El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la tarde de este miércoles atendieron a un pelícano, recuperado en la playa El Majahual, de La Libertad, el cual presentó graves daños a causa de dos pajillas que se atoraron en su garganta.
El MARN indicó que el ave fue trasladada a su clínica veterinaria, y añadió que, además de las pajillas en el fondo de la cavidad oral, «se le detectó infección a causa de parásitos, lo que podría ocasionarle debilidad para volar, y baja condición corporal».
Agregaron que el pelicano permanecerá en cuarentena para su recuperación, y que, de haber actuado a tiempo, las pajillas podrían haberle causado obstrucción, complicaciones intestinales e, incluso, la muerte.
«La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año, según datos de Naciones Unidas», explicó la institución.
El MARN también hizo un llamado a realizar acciones para defender la vida silvestre y conservar los océanos: «gestos sencillos como no usar pajillas, utilizar menos productos de plástico y limpiar las playas cuando las visites, hacen la diferencia».