Este viernes, 11 de agosto, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó 17 escrituras de propiedad a familias que fueron afectadas por la extinta Asociación Salvadoreña de Promoción, Capacitación y Desarrollo (PROCADES), que fueron estafadas, pues pagaron sus lotes y nunca recibieron sus escrituras hasta ahora.
«Ustedes pagaron sus lotes puntualmente y nunca recibieron un documento con validez legal. De las 245 familias afectadas, ya entregamos 119 escrituras y hoy se suman 27 y ya pronto vamos a entregar el restante y para completar el caso PROCADES, este es uno de los casos de familias estafadas y que nadie hizo nada en el pasado», indicó la funcionaria.
Cabe mencionar que los beneficiados con las escrituras proceden de siete comunidades del país: San Juan, de San Juan Opico, en La Libertad; San Juan Bosco II, Santa María y María Auxiliadora, en Usulután; La Galilea y Los Olivos, Cuyultitán, departamento de La Paz; y de la comunidad Tehuacán, de Tecoluca, San Vicente.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, estas familias compraron sus lotes a PROCADES, quien solicitaba créditos a instituciones financieras del Estado para brindarles créditos directos. Al no cumplir su deuda con el Estado, por medio de procesos penales y mercantiles se embargaron los terrenos y pasaron a favor del Sistema de Vivienda, pero esos terrenos tenían dueños, 245 familias que con mucho esfuerzo los habían pagado.
«Estamos cumpliendo el sueño de tener nuestras escrituras, gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele por darnos la oportunidad de estar acá», expresó Miguel Portillo, beneficiado con la entrega de los documentos.