El ministro de Justicia y Seguridad aseguró esta mañana que la presencia policial durante los allanamientos realizados por la Fiscalía General de la República s en el Ministerio de Salud no buscaban entorpecer las investigaciones fiscales, aclaró que era para resguardar las instalaciones ante la «prepotencia de los fiscales».
Rivas agregó en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que desde los incidentes ocurridos la semana pasada no han tenido ninguna conversación con el Fiscal General, Raúl Melara. El Ministro espera que en próximos operativos la Fiscalía esté acompañada de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de «brindar legitimidad a sus acciones».
«Lo vemos con extrañeza porque siempre la Policía acompaña a la Fiscalía como órgano auxiliar en la investigación, cosa que no se hizo. Vimos con extrañeza como algunos fiscales llegaron armados y de manera prepotente empujaban a los agentes policiales que estaban al frente del Ministerio de Salud», declara.
Con respecto a la solicitud de antejuicio del director de la PNC y viceministro de Justicia, Mauricio Arriaza Chicas, Rivas lo cataloga como un boicot al Plan Control Territorial.
«Veo esta solicitud de antejuicio contra el Viceministro de Justicia como un boicot al Plan Control Territorial, hay diferentes acciones que así lo denotan. Lo que se pretende es desvirtuar el éxito de este plan gubernamental», expresó el titular de Seguridad.
Te puede interesar: Ministerio de Salud exige a Fiscalía devolver en las próximas 48 horas equipo informático incautado
Rivas manifiesta que la oposición en la Asamblea Legislativa ha realizado diferentes acciones para que el Plan no tenga éxito y detalla que todo comenzó con la no aprobación de los fondos para la fase 1 Y 2 del referido proyecto de gobierno, luego la interpelación del ministro de Defensa, Merino Monroy y finalmente la solicitud de antejuicio contra el director de la PNC.
«La fiscalía pide una solicitud de antejuicio contra el Viceministro de Seguridad, el cual conoce de manera exprés la Asamblea Legislativa. En casi 48 horas de que la solicitud llega a la Asamblea se conoce en el pleno y forman una comisión para estudiar el desafuero», explica Rivas.
Delincuencia controlada
El ministro enfatiza que el tema de seguridad va por el rumbo correcto gracias al Plan Control Territorial el cual ha arrojado resultados efectivos. «Tenemos a la delincuencia controlada solo este mes registramos 2 días con cero homicidios y 34 en lo que va del año. Somos optimistas en el futuro de la seguridad pública, tendremos un año histórico en esta materia», dice el funcionario.
«Se ha reducido en 47% homicidios, feminicidios en mismo porcentaje, la extorsión ha reducido en un 40% y también las desapariciones bajaron un 40%, recordemos no toda desaparición es un homicidio», detalló.
LEA: Desde 2019 bajan graves cifras de homicidios en El Salvador
Rivas informó que en lo que va del año han incautado $46 millones en diferentes tipos de drogas, con lo que asegura que han dado duros goles a estructuras del narcotráfico.
Con respecto al nuevo gobierno en los Estados Unidos asegura que no ven riesgo en cuanto a la cooperación en el tema de los narcóticos. «No creo que el Gobierno de Estados Unidos deje de colaborar con El Salvador en temas como el tráfico de personas, con el narcotráfico o al combate a las pandillas, ya que son problemas que también le afectan a esa nación».