Rolando Castro, ministro de Trabajo, desmintió las publicaciones de algunos medios de comunicación que afirmaron que El Salvador está en la «lista negra» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Twitter, el ministro aclaró que no está siendo juzgado ni condenado, mucho menos está en una lista negra.
«Estamos en la lista de gobiernos llamados a proporcionar información a la Comisión de Aplicación de Normas», externó el funcionario. También envió un mensaje a los periódicos que publicaron dicha noticia para que dejen de difundir mentiras.
El ministro de Trabajo se encuentra en Ginebra, Suiza, donde está la sede del organismo internacional. Ha sostenido reuniones con representantes de la OIT para exponer la situación laboral en nuestro país. En los primeros días de visita, habló con Raquel González, directora de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el asesinato del sindicalista Weder Arturo Meléndez y el diálogo social tripartito. Castro agregó que existe una queja por parte del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, sobre una supuesta marginación del sector empresarial salvadoreño.
El ministro responderá ante la OIT sobre la relación del país con este gremio y aclarará las acusaciones emitidas por el representante de la asociación, ya que Simán afirmó que la supuesta marginación del Gobierno tiene que ver directamente con la administración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Javier Simán sostuvo que hay un presunto acoso, pero está señalado de evasión fiscal en una de sus empresas por más de $5 millones. También ha sido criticado por viajar a Estados Unidos con el objetivo de incidir en las decisiones de organismos como el Banco Mundial para otorgar financiamiento a El Salvador.
«Ellos aducen que no reconocemos a Javier Simán y él dice que se siente perseguido. Vamos a aclarar como Estado ante OIT que una cosa es el proceso penal sobre sus empresas que se investigan por evasión de impuestos y otra cosa es su representación en la ANEP», subrayó Castro.
En ese sentido, el ministro agregó: «El diálogo siempre ha estado, lo que cambió es la dinámica debido a la COVID-19, viene la parte en donde demostraremos con pruebas y evidencias que ambas cosas son distintas y que no es justo que se utilice una gremial para defender actos que riñen contra la ley».