Cada señorita que compite por la corona de Miss El Salvador se está capacitando en diferentes actividades (modelaje, pasarela, maquillaje), lo que sumado a su desarrollo educativo, se convierte en factor clave para ser elegida como soberana.
«Para estos eventos se evalúan muchas cosas, no solo la parte física, sino la belleza integral. Que tenga cualidades especiales y que pueda llevar la imagen del país a nivel internacional», explicó Carlos Jiménez, director y organizador del Reinado de El Salvador.
En total, son 14 jóvenes las que compiten por ser la más bella del país y así lograr el pase automático para participar en Miss Universo.
El 15 de julio pasado, las jóvenes fueron presentadas públicamente como candidatas en firme para el certamen y en esa ocasión desfilaron en traje de baño y realizaron una pasarela con trajes muy vistosos.
Todas las jóvenes tienen la posibilidad de ser la reina de belleza salvadoreña. Quien resulte electa (además de ganarse la corona y el título de belleza), también será acreedora de más de $20 mil en premios y tendrá todos los gastos pagados para representar al país internacionalmente.
En nuestra edición de ayer, te presentamos a siete de las concursantes. A continuación el perfil de las otras siete jóvenes concursantes.

Miss Cabañas: Alejandra Guajardo
Edad: 26 años
Profesión: Licenciatura en negocios internacionales
Alejandra señala que «la belleza es una tiranía de corta duración», por eso dedica tiempo para ayudar a otras personas.
Sus estudios los desarrolló en una universidad en Texas y lo aprendido lo pone al servicio de niños con escasos recursos a quienes ha ayudado para que aprendan inglés.
En la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, tomó un curso sobre psicología moderna y budismo.
Ayuda a sus padres en un negocio de renta de ranchos, pero también se encuentra dentro de una agencia de modelaje. Habla inglés, español, francés e italiano.
Le gusta la historia y jugar ajedrez con su oponente preferido, su padre.

Miss La Paz: Gabriela Arteaga
Edad: 27 años
Profesión: Estudiante licenciatura en lenguas modernas
Para esta joven aspirante a la corona, siempre se debe «seguir avanzando» día con día.
Explica que ella no eligió su carrera, sino que la profesión la buscó a ella porque viene de padres dedicados a la enseñanza: su papá es maestro de karate y su madre, maestra de inglés.
Desde pequeña veía los certámenes de belleza, pero no sentía la confianza de participar por ser «alta y rellenita». Según ella, no cumplía con los estándares que antes se solicitaban. Luego de ver cómo Alejandra Gavidia (al participar en Miss Universo 2021) marcó un antes y un después en el certamen, por lo que ella (Alejandra) se convirtiró en un «persona digna de admirar» tanto por su sentido intelectual como en la influencia en temas de género.

Miss San Vicente: Alma Reasoner
Edad: 21 años
Profesión: Estudiante de ingeniería geológica.
Alma manifiesta estar «creando la vida de mis sueños» y esto se relaciona a que cursa estudios universitarios y logró ser una candidata en firme para competir en Reinado de El Salvador.
Inició sus estudios en el exterior, pero recientemente se inscribió en la Universidad de El Salvador. Dice sentirse orgullosa de ser parte de la primera generación en graduarse de Ingeniería Geológica en el país.
Explica que su carrera no es solo el estudio de piedras, tierras y volcanes, sino que también el estudio de gemología, es decir, piedras preciosas, área donde desea especializarse.
Su carrera también la combina con la visita a diferentes lugares de El Salvador donde puede apreciar la naturaleza.

Miss Usulután: Eugenia Ávalos
Edad: 27 años
Profesión: Licenciada en ciencias jurídicas
«La justicia no significa dar a todos por igual, sino a cada uno lo que merece», resalta Eugenia. De allí que optara por estudiar Ciencias Jurídicas.
Desde pequeña se ha ocupado mucho de su vida e imagen. Ha modulado el tono de su voz, ha aprendido oratoria y con ayuda de su madre, que es nutricionista, ha trabajado en el cuidado de su alimentación.
Desde 2019 se enfoca en el tema de la niñez y adolescencia, porque para ella es donde se centra el futuro de El Salvador, razón que la llevó a especializarse en la Universidad de Salamanca, en España.
Eugenia confía en la aplicación de la equidad y la justicia.

Miss San Miguel: Jacquelyn Gómez
Edad: 28 años
Profesión: Licenciatura en relaciones públicas, negocios y español
Para Jacquelyn «Dios tiene un momento para cada uno» y asegura que estar en el Reinado de El Salvador es su momento.
Nació en la Perla de Oriente, pero por motivos de educación viajó a Estados Unidos. Estando allá, una de sus labores sociales fue ayudar a los hispanos para que tuvieran un mejor sistema de educación, además de asistir a eventos en contra de la injusticia de las minorías. Sus redes sociales las utiliza para recaudar fondos que tienen como destinatarios a niños con cáncer.
El mundo de las pasarelas y la belleza siempre fue un sueño de niña, reconoce.

Miss Morazán: Debbie Morán
Edad: 27 años
Profesión: Arquitecta
Si hay alguien que ha logrado combinar su vida con su carrera es Debbie, por eso resalta la frase: «En la belleza de nuestros sueños está la magia y podemos ser arquitectos de nuestro futuro».
Es graduada con honores de su carrera, y su trabajo final recibió el premio de la mejor arquitecta, de parte de la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos.
Para ella, su carrera es belleza, arte, planificación, diseño, construcción. Desde hace cinco años creó su propio emprendimiento de maquillaje y belleza, junto a un equipo de red de negocios. La idea de emprender nació cuando se quedó sin recursos para seguir estudiando, y aunque sus padres siempre le apoyaron, ella y sus cuatro hermanas buscaron la manera de tener un negocio propio.

Miss La Unión: Mayrena Romano
Edad: 28 años
Profesión: Licenciada en ciencias de la rehabilitación
Mayrena siempre está buscando nuevos retos. Su frase es: «Viviendo la vida y persiguiendo mis metas sin culpas».
Es graduada de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Ahora, está en una academia donde ha aprendido a invertir y a crear tiendas en línea.
Para ella, los concursos de belleza siempre fueron importantes, y aunque estuviera radicada en otro país siempre se mantuvo pendiente de los certámenes salvadoreños, con el sueño de ser un día ella la máxima representante del país. Al ser electa como Miss La Unión se cumple uno de sus sueños.
En sus tiempos libres le gusta bailar, leer y escuchar audios de superación personal, además de buscar siempre nuevos retos.