Dos de los tres niños que resultaron con quemaduras graves tras la explosión de una cohetería clandestina en Santa Ana fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones. El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó desde su cuenta de Twitter el fallecimiento del segundo menor en horas de la madrugada de este domingo 6 de diciembre. Un tercer niño que lucha por su vida será llevado a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica especializada.
«Acaba de fallecer el segundo niño, de solo 2 años y 7 meses. Es triste que los médicos hayan luchado tanto y no haber logrado salvarlo. Pero se hizo todo lo humanamente posible y aún tenemos que luchar por uno. Esperamos poder llevarlo a Galveston en la mañana», publicó el presidente Bukele a eso de la 1:30 de la mañana de este domingo.
Por ahora, un menor lucha por su vida en el Hospital Nacional Benjamín Bloom, centro de salud al que fueron trasladados desde el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, debido a la gravedad de sus lesiones. El presidente enfatizó que se harán los esfuerzos para llevar a Estados Unidos al niño lo más pronto posible.
LEA TAMBIÉN: Explosión de cohetería clandestina deja al menos ocho heridos en Santa Ana
Niña de un año y medio fue la primera víctima
Inicialmente, el mandatario había señalado que el gobierno, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, estaba realizando trámites para trasladar a los tres menores al Shriners Hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos.
«Los niños serán atendidos en el Shriners Hospital en Galveston, Texas. Estamos coordinando las VISAS humanitarias de emergencia y el transporte de cuidados intensivos hasta allá. Los niños ya están siendo trasladados de Santa Ana al Hospital Bloom, mientras coordinando todo», publicó el mandatario durante la noche de ayer sábado.
Carlos Andrés López, vocero del Shriners Hospital, había confirmado que los menores serán tratados en ese centro hospitalario lo más antes posible que se resolvieran los trámites migratorios. Además, señaló que el tratamiento que recibirán los niños para sus quemaduras de gravedad asciende a más de $500,000.
Sin embargo, a eso de 10:45 de la noche, el mandatario Bukele confirmaba el fallecimiento de una niña de apenas un año y medio de edad, tras sufrir dos paros respiratorios, siendo la primera víctima del siniestro acontecido en la tarde de ese mismo sábado.
«Entre los 3 niños con quemaduras graves, había una niña de 1 año 3 meses. Tuvo 2 paros respiratorios y fue resucitada 2 veces. Luego tuvo un tercer paro, no se logró resucitar y falleció», publicó Bukele. Tras este aviso, la gestión para trasladar a los dos menores que aún quedaban con vida continuaban. Sin embargo, en la madrugada se confirmó el fallecimiento del segundo menor.
Siniestro provocado por fabricación clandestina de pólvora
En horas de la tarde de este sábado 5 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó una explosión en una cohetería clandestina ubicada en el cantón El Ranchador. Preliminarmente, la Policía aseguró que el siniestro había dejado cuatro niños y cuatro adultos lesionados de gravedad. Horas después, el presidente señaló que se trataban el número de menores lesionados era de tres.
Los menores heridos fueron trasladados inicialmente al Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, para una atención inmediata. El primero de ellos llegó al Hospital Bloom a eso de las 9:00 de la noche. Inmediatamente, el ministro Alabí se puso a la disposición del equipo médico para colaborar con la atención de los menores. El segundo de ellos llegó minutos más tarde al Hospital Bloom.
Las autoridades señalaron que en la vivienda en que operaba la cohetería clandestina se encontraron objetos pirotécnicos prohibidos por la ley debido a su gravedad. Cuerpo de Bomberos también señaló que la localidad no contaba con la autorización para operar en la manipulación de productos pirotécnicos.
«En el lugar se encontró producto terminado, entre ellos morteros superiores al número 10, pirotécnico que se encuentra prohibido por la ley, debido a su alto poder explosivo», señaló Bomberos.