El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que deberían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.
En Cerdeña, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con «temperaturas inusualmente altas», de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.
En algunas zonas de Andalucía (sur) la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC.
También en España un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, frente a la costa africana, devastó 5,000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4,000 personas.
En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300,000 hectáreas en España, un récord en Europa.
El episodio de calor intenso debería durar hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.
«Me cuesta mucho el calor. Compré un miniventilador, un paraguas y botellas de agua», dijo Lilu Da Costa Rosa, una brasileña de 48 años que visitó Roma el domingo.
En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con temperaturas de 36 y 37 °C pero que se siente como si fueran 40 °C.
Desafiando el calor, 15,000 fieles y turistas, según el Vaticano, acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del Papa Francisco.
«Tenemos dificultades para dormir. Y nosotros, que estamos vestidos de negro, estamos sudando como el infierno», dijo François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años.
Muere un segundo bombero en Canadá en combate de incendios forestales