Tres presos sufrieron heridas en nuevos enfrentamientos a bala que se registraron el lunes en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario de una reciente revuelta que dejó 13 muertos, informó la entidad estatal que administra las penitenciarías en el país (SNAI).
«Se registran enfrentamientos entre internos» en la cárcel Guayas 1, señaló la entidad por Twitter, al precisar que la policía activó medidas «disuasivas» y «de control» dentro y fuera de la prisión.
«De acuerdo a información preliminar, por parte del Ministerio de @Salud_Ec , se ha atendido a tres personas privadas de la libertad heridas, quienes han sido trasladadas a casas de salud de la localidad», precisó.
El SNAI indicó que ante los enfrentamientos entre reclusos «se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo».
El 5 de octubre se desató una matanza en el mismo reclusorio guayaquileño, que dejó 13 presos fallecidos.
En los dos días anteriores se había producido otra masacre en la cárcel de la localidad de Latacunga (centro andino), en la que perecieron 16 reos.
En las penitenciarías de Ecuador se registra una guerra por el poder entre bandas vinculadas al narcotráfico, que desde febrero de 2021 deja casi 400 reclusos muertos, buena parte en sangrientas matanzas.
La mayoría de estos decesos se produjeron en cárceles de Guayaquil, donde hay un gran complejo penitenciario de cinco reclusorios.
En una sola masacre, en septiembre de 2021, murieron 122 presos en Guayas 1, una de las mayores matanzas ocurridas en prisiones de América Latina.
Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para 30.200 personas pero albergan a 32.400, con una superpoblación actual de 7%, contra 30% en 2021, según datos oficiales.