El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de emprender una «intromisión abusiva y prepotente» luego de que se infiltraron en el cartel de Sinaloa, del que son miembros los hijos del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán.
«Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo […]. No se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad», comentó el mandatario cuando lo cuestionaron sobre la acción de la DEA y que el Departamento de Justicia los inculpó por el tráfico de fentanilo ayer en su conferencia matutina.
«No puede haber agentes extranjeros en nuestro país. No. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía los que pueden intervenir», recalcó Obrador.
«¿La DEA realizó la operación sin autorización de México?», preguntó una periodista en la rueda de prensa. «Seguramente, ese es el problema», respondió el presidente, quien mostró su descontento.
El mandatario aseguró que en México no se produce fentanilo. «Se importa de Asia y llega a México, Estados Unidos y Canadá», manifestó.
«Vamos a cooperar y ayudar a las autoridades de Estados Unidos por el consumo de fentanilo, son muchos muertos y jóvenes. Por humanismo, por amistad y cooperación tenemos que ayudar, pero también les estamos planeando que revisen sus estrategias, porque si no se atienden las causas, puede desaparecer el fentanilo, pero va a surgir otra droga. Hay que atender las causas», aseveró.
«No solo hay que ver lo que sucede en Sinaloa o México, sino lo que pasa en Estados Unidos, los carteles de allá, cómo se distribuye el fentanilo en Estados Unidos, qué están haciendo para enfrentar el tráfico y la distribución de drogas», planteó el presidente.
Recomendó a Estados Unidos lanzar programas para atender a los jóvenes y brindar información sobre los daños que causa la droga.
Obrador reiteró que continuarán la cooperación con Estados Unidos. «Con una aclaración pertinente: nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país», dijo.