En el marco del Día nternacional de la Mujer, ONU Mujeres y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) firmaron una carta de adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa conjunta con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la cual ofrece una agenda para empoderar a la mujer y que participe plenamente en la vida económica y en todos los sectores de la actividad productiva.
Con el lema «La igualdad de género es un buen negocio» se hace hincapié en los argumentos empresariales para promover la igualdad. «Se basan en prácticas y aportaciones recogidas en todo el mundo», detalló Ana Elena Badilla, representante residente de ONU Mujeres en El Salvador.
También: 24 mujeres legislarán por los siguientes tres años en El Salvador
Mediante la firma de esta carta de adhesión, Insaforp se compromete al cumplimiento de siete principios: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministros y «marketing» a favor del empoderamiento de las mujeres; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo; y evaluar y difundir los progresos a favor de la igualdad de género.
El evento estuvo presidido por Badilla y por el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro.
Estos principios ofrecen una orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
ONU Mujeres ha creado una comisión de género, integrada por representantes del consejo directivo, la administración y personal del Insaforp. Desde esta se promueven diversas actividades y proyectos en beneficio de la igualdad y equidad de género, que son aprobadas por el consejo directivo en pleno.
Naciones Unidas conmemoró ayer en todo el mundo y con diferentes actividades el Día Internacional de la Mujer. En su mensaje alusivo a la fecha, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó el poder transformador de la participación igualitaria de las mujeres y afirmó: «Las pruebas son claras. Cuando las mujeres lideran los gobiernos, vemos mayor inversión en protección social y mayores avances en la lucha contra la pobreza».