En el marco de la evaluación y cierre de las proyecciones para El Salvador, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, resaltó los logros obtenidos en la implementación de la estrategia Hearts.
En la región, el departamento de enfermedades no trasmisibles y salud mental de la OPS coordina HEARTS en las Américas, la cual disemina las mejores prácticas para la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares para impactar positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades y avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
«El Dr. Giovanni Escalante, Representante de la OPS/OMS, destacó el trabajo que ha realizado el Sistema Nacional Integrado de Salud en conjunto con la OPS, alcanzando el 100% de la implementación en El Salvador», informó la oficina de la OPS en El Salvador.
Además, durante el acto tres equipos del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Santa Ana, San Vicente, y oriente región metropolitana, fueron reconocidos por el trabajo desarrollado para la implementación de Hearts.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló recientemente que el país ha tenido éxito en la implementación de la estrategia, incluso, sobre países de la región que iniciaron antes con su implementación.
«El reconocimiento que está teniendo El Salvador en la estrategia Hearts, la cual nos da el control de la hipertensión arterial. En esto está siendo reconocido el país, tiene la estrategia más madura de todos los países de la Organización Panamericana de la Salud. ¿Cómo se alcanzó eso?, trayendo medicamentos combinados, hoy existen, no solo enalapril, sino que existen otras terapias que complementan todo esto y permiten dar un mejor tratamiento: vacuna del neumococo de 23 valencias, detección a través de un buen equipo para toma de presión arterial y capacitación del personal», detalló Alabi.
Con la combinación de todas estas acciones se logra disminuir la cantidad de personas afectadas por enfermedades crónico-degenerativas.
A escala nacional, todos los centros de salud cuentan con los recursos necesarios para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial.