Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró en entrevista con «Diario El Salvador» que llevan el 98 % de avance en la elaboración del Plan General de Elecciones (Plagel) y del calendario electoral para los próximos comicios generales.
«Estamos por concluir el calendario electoral y el Plan General de Elecciones 2024, ya están avanzados en un 98 %, solo estamos dándoles los últimos ajustes», detalló.
Además, indicó que el TSE no lleva atrasos con respecto a la construcción de ambos documentos. «Estamos en tiempo, de acuerdo con los plazos que la ley da», aseguró.
Del mismo modo, explicó que paralelamente continúan el análisis del presupuesto extraordinario para los comicios que se llevarán a cabo el 4 febrero y el 3 de marzo de 2024.
«Vamos a solicitar una reunión con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para plantear las prioridades y las demandas que el tribunal va a requerir sobre el presupuesto extraordinario, y principalmente para contar con el tiempo necesario que permita el financiamiento de las diferentes etapas en el caso particular del proceso electoral», agregó.
Orellana también dio a conocer que el organismo colegiado está próximo a aprobar el contenido del pénsum que tendrán las capacitaciones para los potenciales integrantes de los organismos electorales temporales (OET).
«Llámense juntas receptoras de votos [JRV], juntas electorales departamentales [JED] o juntas electorales municipales [JEM]. Ya estamos por aprobar el contenido del pénsum, es decir, lo que se le va a impartir en la capacitación a cada una de estas», dijo.
Orellana detalló algunos de los contenidos que los magistrados han considerado para las capacitaciones. «Por ejemplo, en qué papeleta los votantes podrán votar cruzado, cuáles van a ser los partidos políticos que legalmente estarán habilitados para participar; en fin, estamos analizando varias temáticas para los organismos», añadió.