Elementos de la sección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con Protección Civil de La Unión, decomisaron 5,290 unidades de productos pirotécnicos conocidos como silbadores, que eran comercializados en el polideportivo municipal de la cabecera departamental.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el principal objetivo de la verificación era garantizar que en el lugar se cumplieran todas las medidas de seguridad, por lo que visitaron los negocios en los que se ofrecía pólvora.
Durante la inspección se constató que los extintores con los que cuentan los comerciantes estuvieran en buen estado, que en cada puesto hubiera un depósito con agua o arena, entre otras medidas.
«Estas acciones operativas especiales se desarrollan con el fin de que se cumplan las medidas de seguridad en los puestos de venta de productos pirotécnicos, y así evitar cualquier tipo de incidente en esta época», informó Protección Civil.
Asimismo, las autoridades detallaron que las visitas a esos lugares las han desarrollado periódicamente y sin aviso, para seguir monitoreando el lugar en cuanto a la seguridad, pero también para verificar que no se venda pólvora prohibida, como los silbadores.
Una fuente policial informó que este trabajo se desarrolló como parte del Plan Fin de Año, el cual inició con la capacitación y la emisión de carnés para los vendedores de pólvora.
La PNC informó que continuará hasta el 6 de enero verificando que no vendan este producto, ya que está prohibido debido al alto grado de peligrosidad que representa por causar quemaduras graves, sobre todo en los niños.