Esta mañana, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, hizo la presentación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, el cual contempla seis ejes de trabajo y unos 400 proyectos a desarrollar en los seis países de la región centroamericana.
Según detalló Herrera, en total se deberán destinar $52,000 millones entre las naciones, los cuales serán proporcionales a las facilidades financieras con las que se cuenten y las inversiones previas que ya se hayan hecho.
El plan está diseñado para ejecutarse en unos 13 años, llegando hasta 2035, y beneficiando a toda la región centroamericana con el mejoramiento de carreteras, conexiones ferroviarias, aéreas y marítimas.
Algunos de los proyectos que el plan incluye ya están en ejecución, tal es el caso del viaducto en la zona del turicentro Los Chorros, las obras del redondel Integración, el Ferry del Pacífico, y el aeropuerto y tren del Pacífico, que ya están en las etapas de diseño.
En el caso de El Salvador, la inversión que se deberá hacer es de unos $10,000 millones hasta 2035, lo que le permitirá eficientizar el traslado de mercaderías y la movilización de pasajeros con el resto de países de la región.