El Salvador tendrá por primera vez un hospital veterinario público que estará al servicio de todas las mascotas de los salvadoreños, dicho nosocomio será el primero en la región.
La noche de este lunes, el presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra de dicho centro de salud, y que se convertirá en un ejemplo de las posibilidades que representa el bitcóin para todo tipo de proyectos, sobre todo los que tienen un profundo impacto social.
«Hace tres semanas anunciamos la construcción de esta obra proveniente de las ganancias del Bitcoin. Muchos dijeron que solo era un render, pero ahora vengo a poner simbólicamente la primera piedra porque esta obra ya se inició construir. Primero se tiene la idea, luego se forma un concepto, luego una carpeta técnica, después un proyecto y luego se transforma en una obra», expresó Nayib Bukele.
Además, reiteró las obras que se han realizado desde su llegada al Gobierno de El Salvador. «Mucha gente podrá decir que hay otras prioridades, que se pueden hacer otras cosas, pero, por ejemplo, en educación hemos invertido más de lo que se ha hecho en los últimos 40 años con la entrega de computadoras», expresó el mandatario, quien agregó que:
«En las últimas tres semanas hemos entregado 200,000 computadoras, en ese tiempo hemos invertido en educación más de lo que invirtieron los gobiernos anteriores. En Occidente estamos construyendo el Periférico Claudia Lars y vamos a construir el viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande de nuestro país; Aparte del Hospital Rosales, vamos a construir el Hospital de la zona norte y en salud tenemos el mejor centro de vacunación con una capacidad de aplicar 20 mil dosis de vacunas diarias», pronunció.
El presidente Nayib Bukele explicó que los salvadoreños que asistan con sus mascotas a este centro asistencial, únicamente deberá pagar $0.25 centavos por medio de la Chivo Wallet «por cualquier tratamiento, incluyendo cirugías».
«El hospital va a cobrar $0.25 centavos, pagados con la Chivo Wallet, por cualquier tratamiento, incluyendo cirugías, incluyendo cualquier tratamiento no importa si es el más barato o el más caro, anunció el presidente Nayib Bukele», quien informó que:
«Este hospital veterinario va a contratar directamente a 300 salvadoreños que van a trabajar aquí y que van a tener un empleo digno y bien remunerado acá en el Hospital Veterinario», pronunció el mandatario.
El presidente Nayib Bukele también informó sobre la presentación, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de una iniciativa de Ley de Bienestar Anima al Órgano Legislativo, la cual está compuesta por cuatro ejes: Sanciones contra el maltrato animal, campañas masivas de adopción, campañas de esterilización y castración y asistencia veterinaria accesible.
«Sumado a este hospital veterinario, vamos a presentar a la Asamblea Legislativa, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería una iniciativa de Ley de Bienestar Animal», expresó Bukele.
Posterior al evento, el mandatario salvadoreño publicó desde su cuenta de Twitter el siguiente video:
En fechas anteriores, el presidente informó que el proyecto se ejecutará con dinero del FIDEBITCOIN (el fideicomiso para la adopción del bitcóin) que tiene un monto establecido por ley en dólares. Por lo que Chivo, la empresa estatal que opera fideicomiso, debe liquidar este monto en dólares al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
El mandatario explicó que en su momento el monto del fideicomiso tenía un costo alto, debido al alza que tuvo el precio del bitcóin, por lo que esto generó un sobrante de $4 millones que se usarán para la ejecución del proyecto.
«La empresa estatal Chivo puede disponer de $4 millones, sin afectar el monto del fideicomiso. Esto se hace manteniendo la misma cantidad de bitcoines, aunque se reduzca la cantidad de dólares. Por lo que podemos invertir $4 millones en algún proyecto», ha dicho Bukele en sus redes sociales.
El hospital veterinario contará con 12 consultorios básicos, cuatro consultorios de emergencia, cuatro quirófanos, además de su propia área de rehabilitación y zonas de aislamientos, así como un espacio para hospitalizaciones y recuperación.
De igual forma dentro del diseño de la edificación, se proyecta una peluquería, siete oficinas, 14 puestos de coworking, un área de laboratorio, dos salones de clases para enseñanza de veterinaria y un auditorio.
El hospital tendrá capacidad para brindar un total de 384 consultas, 128 emergencias, alrededor de 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 64 peluquerías, 128 rehabilitaciones, 32 Tac y 32 rayos X por día.