La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen favorable para el proyecto de ley de creación del fideicomiso por $150 millones de la moneda digital bitcóin, el cual permitirá al Gobierno transferir $30 por persona mediante la habilitación en su teléfono celular de la billetera electrónica Chivo.
Los diputados dieron el aval al proyecto de ley luego de escuchar a los ministros de Economía y de Hacienda, María Luisa Hayem y Alejandro Zelaya respectivamente, quienes explicaron cómo funcionará el fideicomiso.
El Salvador se convertirá el 7 de septiembre en el primer país en tener una legislación que reconoce la criptomoneda como moneda de curso legal irrestricto en el mercado nacional, en el que se estima que 50,000 salvadoreños ya la usan.
«Para el Gobierno, lo más importante es que toda nuestra población y empresas conozcan cómo usar esta herramienta y cuáles son los beneficios», dijo Hayem.
La funcionaria reveló a los legisladores que actualmente hay varios equipos de trabajo en el territorio que se encargan de explicar a la población «cómo usar la Chivo Wallet», la cual se desarrolla con una aplicación «amigable para que todos podamos aprender a utilizar esta criptomoneda».
El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) será el que administre el fideicomiso, el cual se constituirá inicialmente con fondos que le transferirá el Ministerio de Hacienda.
El anteproyecto de ley establece, además, que «el patrimonio del fideicomiso también podrá fortalecerse con la incorporación de otros recursos generados por la ejecución de las operaciones que se realicen durante su existencia».
Los funcionarios salieron nuevamente al paso de las declaraciones de sectores opositores que tratan de confundir a la población sobre el uso de la criptomoneda.
El uso del bitcóin no afectará la circulación del dólar en el mercado salvadoreño, más bien beneficiará al no cobrar comisión por transferencia.