La aplicación de procesos neurocientíficos es capaz de lograr cambios positivos en la forma en cómo los colaboradores de empresas e instituciones en todos los niveles estructurales realizan sus tareas laborales, según explicó Frederick Alemán, del centro de formación Coaching and Training with PNL.
Dicho centro especializado ha contribuido por más de 15 años con la formación de más de 1,000 personas con programas neurocientíficos en El Salvador, así como en países de Latinoamérica y Europa.
«Lo que nosotros hacemos a través de la neurociencia es cambiar ciertos procesos que ya tiene el cerebro, pero se instalan de forma consciente e inconsciente para que en la parte de los procesos empresariales e institucionales se puedan modificar ciertas actividades que se han hecho por muchos años y puedan hacerse de nuevas formas», explicó.
El especialista añadió que para hacer el cambio lo primero que se debe hacer es establecer una meta u objetivo, luego se establece el disparador [lo que la persona va a asociar para activar el nuevo comportamiento] que puede ser visual.
Según Alemán, esto ayudará a hacer más ágiles los procesos de elaboración de productos, atención al cliente, negociación, ventas, persuasión y toma de decisiones. «La neurociencia asocia nuevos procesos o nuevos conocimientos con un estímulo emocional que hace que la persona pueda hacer un cambio más rápido», dijo.
Además, explicó que el centro de formación está acuñando nuevos términos de capacitación empresarial; el HOD (Habilidades, Oportunidades y Desarrollo), en sustitución del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que según Alemán, ya no aplica en tiempos modernos.
Por otra parte, agregó que el Coaching and Training with PNL también cuenta con un programa denominado Practitioner PNL y Maestría PNL.