El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que la institución está preparada con un contingente de 60,000 personas para atender cualquier tipo de emergencias que pudieran surgir durante las elecciones que se desarrollarán este domingo 4 de febrero.
El funcionario aseguró que a partir de este viernes queda implementado el plan de seguridad nacional, el cual pondrá énfasis, principalmente, para atender a todos los salvadoreños que acudan a los 1,595 centros de votación instalados en todo el país.
«Hemos venido estructurando con el Tribunal Supremo Electoral, incluso, hubo un convenio para que todo esté dispuesto el domingo para que las personas puedan participar de esta fiesta electoral para que hagan uso de su derecho de emitir su voto», comentó el funcionario durante la entrevista AM de Canal 10.
Amaya agregó que el plan de contingencia será implementado por tres días, de esa manera garantizarán atención oportuna antes, durante y después de las elecciones presidenciales y legislativas.
«Viendo desde una perspectiva emergencista, nosotros desde hoy (viernes) estamos con todo el personal dispuesto, los recursos y las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil a fin de que la jornada electoral transcurra con la normalidad necesaria», explicó.
Puso ejemplos de algunas atenciones, «hay casos en los que personas entrando al centro de votación se cayó o si ocurre cualquier tipo de incidentes podamos tener los equipos para que sean atendidas», detalló.
Añadió que pretenden tener un radio de cobertura a escala nacional para brindar atención oportuna a toda la población que lo necesite; destacó el trabajo que desde mediados de esta semana ha estado desarrollando la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que también forman parte del sistema nacional de Protección Civil.
Para tales efectos, las autoridades disponen de 250 ambulancias en todo el país «a fin de que si hay alguna contingencia de manera expedita podamos atender a la persona y trasladarla a un centro asistencial en el menor tiempo posible se le pueda dar atención», dijo el funcionario.
Amaya aseguró que El Salvador es uno de los países de la región que mejor cumplen con el tiempo de respuesta para atender víctimas en emergencias, es decir, en menos de una hora se brindan atenciones de rescate, prehospitalarias hasta su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades se han programado para que el plan contingencial concluya a las 8:00 de la mañana del lunes 5 de febrero, de esa manera darán cobertura a las diferentes etapas del proceso electoral.