Hay cosas básicas como apagar la luz cada vez que se sale de una habitación. Pero pocas personas piensa en cosas como dónde colocar el electrodoméstico que más consume de toda la casa.
A continuación te contamos los puntos clave del ahorro energético en el hogar.
Uso eficiente de los electrodomésticos
«La segunda parte, que se lleva aproximadamente el 55% del consumo, son los electrodomésticos. Aquí es muy relevante comprar electrodomésticos con un alto nivel de eficiencia energética», indica el experto.
Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos en casa es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares.
Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, elige aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A+, A++ o A+++. Aunque suelen ser más caros, a la larga es más económico.
Para que la nevera tenga un funcionamiento óptimo es importante seguir estas recomendaciones:
-Evita que acumule escarcha o hielo.
-Mantén su parte trasera ventilada dejando un hueco entre la nevera y la pared para que pueda circular el aire y sin polvo.
-Sitúala lejos de fuentes de calor como el horno y asegúrate de que no le dé la luz solar directa.
-Evita introducir alimentos calientes que suban la temperatura del interior.
-Coloca bien los alimentos, con espacio suficiente entre ellos para que el aire fluya y facilite el enfriamiento.
Si no necesitas agua muy caliente, lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC supone un ahorro considerable en tu factura de la luz.
Duchas cortas
Una ducha de cinco minutos consume aproximadamente un tercio del agua de un baño.
Evidentemente, cuanta menos agua se utilice, más bajas serán tus facturas de energía.
Evitar el «consumo fantasma»
Un simple gesto como desenchufar el aparato o conectar el cable a una regleta con un botón de encendido y apagado puede suponer un ahorro considerable de electricidad al final del año.
1. Apaga las luces que no utilices.
2. Usa lámparas de bajo consumo. Si es posible, usa lámparas LED. Consumen la décima parte de una lámpara incandescente y duran hasta 500 veces más.
3. Apaga la computadora por la noche, no la dejes encendida ni en modo de hibernación.
4. No dejes tu celular cargando toda la noche. Con solo algunas horas es suficiente.
5. Si tienes aire acondicionado coloca el termostato en 24 grados. Por cada grado que disminuyas la temperatura, estarás consumiendo entre un 5% y un 8% más de energía.