La jornada de vacunación contra la COVID-19 avanza en gran manera en El Salvador y a escala mundial. En el país, el Gobierno busca aplicar el fármaco de dicho virus a 4.5 millones de salvadoreños.
Para cumplir con la inmunización se requiere de la aplicación de dos dosis, luego de un tiempo estimado entre cada una de ellas. El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, ha explicado que después de 15 días de la primera dosis se empiezan a generar los anticuerpos. Y solo después de 15 días después de la segunda dosis es que se generan suficientes anticuerpos.
Pero cuáles son esas acciones que las personas deben y no realizar, luego de haber recibido la primera dosis.
-¿Es recomendable visitar amigos o reunirse con otras personas en grupos?
Los especialistas en el tema coinciden en que no es un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos luego de haberte vacunado contra la COVID-19. Según la Universidad de Harvard, el reunirse con un grupo pequeño que ha recibido el fármaco contra el coronavirus es considerado un recuentro de bajo riesgo, independientemente, si se encuentra en lugares abiertos o cerrados.
-He recibido la vacuna contra la COVID-19, ¿puedo viajar para disfrutar de mis vacaciones?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, aseguran que las personas que han sido vacunadas pueden viajar, siempre y cuando, cumplan con las medidas de bioseguridad, por ejemplo, el uso de mascarilla, distanciamiento social y alcohol gel en los medios de transporte público, incluidos aviones.
Sin embargo, instituciones de prestigio como la Universidad de Harvard, ha expresado en múltiples ocasiones que «viajar en avión, autobús o tren te pone en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión».
-¿Puedo ir a restaurantes o conciertos luego de recibir la vacuna contra la COVID-19?
Según estudios, el riesgo de infección durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas. «Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes», informan los CDC.
-Entonces, ¿qué más no debo hacer?
Especialistas en salud sugieren que las personas vacunadas deben seguir evitando aglomeraciones, también no visitar espacios cerrados donde haya muchas personas. Sin embargo, si estas situaciones no se pueden evitar, se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia física de ser posible.