Cuatro alcaldes de ARENA y uno del FMLN que gobiernan en municipios de La Paz han decidido renunciar a esos partidos tradicionales y pasar a ser independientes por no estar de acuerdo con la forma en la que las dirigencias guían a sus institutos, y prefieren entablar alianzas con el Gobierno Central para ejecutar buenas obras en sus comunidades.
Los jefes municipales que este día anuncian su desafiliación de ARENA son Francisco Alirio Candray Cerón, quien lleva nueve períodos en la alcaldía de San Juan Tepezontes; Juan Alexánder Tamacas, con tres períodos como alcalde de San Juan Talpa; José David Campos Zepeda, quien acumula también tres períodos en la comuna de Paraíso de Osorio, y Carlos Alcides García Escobar, al frente de la alcaldía de San Emigdio en sus primeros tres años.
Mientras que Nelson Adonys Ortiz, alcalde de San Antonio Masahuat con la bandera del FMLN, está en su segundo período de administración municipal.
Para el caso de Tamacas, expresó que deja a un lado los intereses políticos, pues tiene una idea de visión de país con la población como el centro de atención de sus proyectos en el municipio de San Juan Talpa.
«Creo que necesitamos pensar como país y, en mi caso, como municipio, y creemos que debemos ser aliados realmente de los que están viendo y pensando como país», sostuvo al ser consultado sobre las razones de su renuncia.
En San Antonio Masahuat, Ortiz decidió renunciar al FMLN por considerar que en ese instituto político no tiene el apoyo en su segundo período.
Dice que él y sus concejales están decepcionados y defraudados por la dirigencia roja. «Consideramos que en este momento no hay rumbo claro de trabajo, no hay una dirección de trabajo que nos diga en qué camino vamos», afirmó.
Mientras que García Escobar, alcalde de San Emigdio, sostuvo que tiene un compromiso grande con su comunidad y se declara independiente porque quiere llevar progreso y desarrollo a su municipio, que busca tener el apoyo del Gobierno Central en sus proyectos.
«(En ARENA) no hay una dirigencia que esté al pie del cañón para apoyarnos como partido. Nosotros nos debemos a un pueblo. Tenemos que buscar ese desarrollo y ver dónde nos apoyan, dónde nos brindan ese apoyo para sacar adelante a nuestro municipio», indicó.
De los cinco alcaldes que se declaran independientes, Candray Cerón es quien tiene más años al frente de un municipio. Su noveno período lo ganó con la bandera de ARENA en San Juan Tepezontes. La gente le ha brindado apoyo por sus obras.
«Durante estos 25 años hemos estado al servicio de nuestra comunidad y queremos seguir trabajando por nuestra gente y llevarle obras, como lo hemos hecho durante estos períodos anteriores», expresó.