En su artículos de opinión publicado este 8 de junio, el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, explicó que en El Salvador, uno de los delitos «más fáciles de ejecutar» es el de la extorsión.
«Ser extorsionista en el país ya es un oficio», señaló Sosa, quien hizo referencia a que hoy en día, en las comunicades del territorio salvadoreño se ha normalizado que hayan personas realizando dicho delito.
Sosa manifestó que pese a que durante las primeras dos décadas de este siglo, el imaginario colectivo creía que denunciar ante las autoridades suponía riesgos para la víctima, por los vínculos que las entidades podrían tener con los criminales.
Sin embargo, enfatizó en que hoy por hoy, las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) cuentan con personal especializado para brindar apoyo y acompañamiento a las personas que denuncien el delito de extorsión, e incluso, podrán gozar de protección del Estado, quien garantizará protección.
De acuerdo con el experto, la FGR, junto al apoyo de la PNC, tienen porcentajes mayores a 95% en condenas por extorsión.
«El delito de extorsión es el de mejor rendimiento en sedes judiciales por la FGR en relación a condenas», aseguró, y agregó que la primera semana de junio de este 2021, del total de casos en audiencias de sentencia, su efectividad fue de 100%.
«En sedes policiales al cierre del año 2020 la disminución en denuncias a nivel nacional fue de -37% en comparación al año 2019, y en el 2019 hubo también disminución en relación al año 2018», explicó Sosa.
El criminólogo concluyó enviando un mensaje directo a la población salvadoreña, a no permitir que más casos de extorsión se ejecuten en el país, no buscar «salidas», y a buscar una solución denunciando a través de una sede policial o fiscal.