Militantes del FMLN radicados en el exterior enviaron una carta a la dirigencia y a los miembros de ese partido para que dejen de hacer un uso inadecuado del dinero, así como de propiedades, y que expulsen de ese instituto político a los malos elementos.
La misiva fue publicada como campo pagado en «Diario Co Latino» el 17 de diciembre pasado, previo a la convención nacional ordinaria que el FMLN celebró el domingo anterior.
Según la diáspora del FMLN, la comisión especial del partido detectó este año «serias violaciones» en el uso de los fondos en 2019 y 2020; por lo tanto, exigió: «Los que tomaron préstamos del partido deben repagar ese dinero y quienes se han adueñado de inmuebles del partido [que] los regresen prontamente».
«Esos inmuebles, que históricamente el partido los ha logrado con su influencia y méritos de tantos combatientes y compañeros caídos y por el coraje y activismo colectivo de miles no son para que unos individuos los usufructúen», se lee en el campo pagado en el que también se le dijo a la dirigencia que «mientras el partido siga encubriendo sospechosos de corrupción, no logrará recuperar la confianza del pueblo».
El FMLN tiene a sus dos expresidentes de la república —Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén— nacionalizados nicaragüenses, luego de iniciarse procesos penales por actos de corrupción en sus gobiernos.
Otros altos exfuncionarios, como Gerson Martínez y Sigfrido Reyes, han huido a México para evitar también los procesos penales.
Otro grupo de funcionarios de ambos gobiernos fue capturado este año por agentes policiales con órdenes fiscales acusados de cobrar sobresueldos o por la malversación del dinero de las tiendas penitenciarias.
Además de cuestionar la mala gestión de los fondos del partido y criticar el blindaje a los miembros corruptos, la diáspora del FMLN también advirtió: «Si todavía existen militantes con múltiples responsabilidades devengando dos o más sueldos, [que] paren esa mala e inmoral práctica».
En relación con la situación económica, el exsubjefe de fracción del FMLN Jorge Schafik Hándal expresó la semana pasada que el instituto político enfrenta «una gran crisis económica».
No obstante, la militancia roja en el exterior pidió que el partido cree una comisión especial para «ubicar los cientos de millones depositados en paraísos fiscales», y cuya fuente de financiamiento fue ALBA Petróleos.
Desde mediados del año pasado, el FMLN es dirigido por el exvicepresidente de la república Óscar Ortiz, quien disputó el cargo con Arístides Valencia, exministro de Gobernación.
Ortiz sustituyó en el cargo al exdiputado Medardo González. En 2019 y 2021, el partido sufrió derrotas electorales; primero perdió la presidencia de la república y este año quedó reducido a cuatro diputados en la Asamblea Legislativa.
Según la última encuesta publicada por un medio impreso, el FMLN ha perdido simpatías entre la población.