Mireya Monterrosa, concejala de la alcaldía de Santa Tecla y candidata a diputada por La Libertad por el partido Cambio Democrático (CD), señaló que el alcalde Roberto d’Aubuisson solicitó al concejo la autorización de fondos municipales con un monto total de $100,000 para pautar en medios de comunicación.
«Solo el año pasado pasó para autorización en dos ocasiones. Solicitó $80,000 solo para pautar en medios de comunicación y $20,000 para redes sociales, siendo este dinero de la alcaldía de Santa Tecla», detalló.
Monterrosa enfatizó que dichos montos fueron autorizados por los concejales de ARENA, ya que no necesitan de mayoría calificada, sino de mayoría simple. Por tal motivo, «como el partido tiene la mayoría, ellos le dieron la autorización», señaló.
También manifestó que el 15 de diciembre del año pasado el alcalde solicitó una autorización para contratar asesoría legal para el tema de supresión de plazas, con un monto de $60,000, esto con el objetivo de que se le ayudara legalmente con la supresión de plazas que hizo en la comuna, de donde despidió a 71 empleados. Pese a que los jueces le ordenaron que los reinstalara, D’Aubuisson no acató la orden.
«Para esa contratación pidió $60,000. Esto quiere decir que va a seguir despidiendo a personal de la alcaldía. Hizo la contratación de una consultoría para diseños de estrategias legales para supresión de plazas. Esto quiere decir que no quiere que le pase lo que ya le pasó con los diferentes problemas de demandas que tiene», aseveró la concejala.
Por su parte, Kenia Domínguez, secretaria de la organización del Sindicato de los Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla, enfatizó que el alcalde ha caído en desacato y que por «capricho» no quiere reinstalar a los trabajadores despedidos sin justificación.
«La sentencia ya tiene de carácter obligatorio el reinstalo y el pago de los salarios que son de tres meses, pero igual vemos que los jueces están dando largas al asunto, porque las últimas notificaciones solo han sido que el alcalde ha caído en desacato y no quiere obedecer», expresó Domínguez.
Y añadió: «Él [alcalde] prácticamente lo que tiene es un capricho. Ha dicho que mientras él esté en la alcaldía, a nosotros no nos van a reinstalar, eso lo ha jurado en el concejo».
Sumado a esto, y de acuerdo con la concejala Monterrosa, D’Aubuisson quería apropiarse de $1.5 millones para construir un parqueo en la colonia La Sabana, ya que era una promesa de campaña que había hecho anteriormente. Pero este dinero era de una cuenta destinada a la indemnización de las 71 personas despedidas de la comuna. La concejala asegura que ARENA le aprobó el uso de esta cantidad.
Sin embargo, el contrato que la alcaldía tenía con la empresa Teclaseo estipulaba que dicho dinero no podía ser utilizado con fines distintos al pago de la indemnización a los trabajadores despedidos, ya que como ellos traerían a su propio personal, la alcaldía debía dejar cancelado este monto.
«La mayoría [de empleados] en esos momentos no agarró su cheque, ya que la suma de los años trabajados no estaba acorde con el dinero que les iban a dar de indemnización», dijo.
Monterrosa señaló que D’Aubuisson usó parte de este dinero, pero no saben cuánto fue el monto total que extrajo ni a dónde fue a parar. Debido a estas acciones llevadas a cabo por parte del jefe de comuna, la Corte de Cuentas señaló en un informe que sustrajo dinero de dicha cuenta.
«La corte hizo la observación porque ellos empezaron a tomar dinero de ahí. Cuando hicieron la observación, llegó [D’Aubuisson] diciéndole al concejo que ya no se iba a necesitar el dinero, pero esto no era porque no lo necesitaba, sino porque ya estaba el reporte hecho por la corte», finalizó la concejala.