Con una cabellera larga y pintada de blanco por los años, una camisa azul y blanco, una antorcha encendida y una bandera salvadoreña que ondea al viento, por quinto año consecutivo, en honor a la independencia, Manuel Ángel Rivas, de 68 años, recorrió los 14 departamentos del país en su bicicleta.
«Para mí siempre han sido bastante importantes estos días de la independencia, y por hoy es un gran sacrificio el que hago, pero no quiero perder esta tradición que nos dejaron nuestros próceres. Tenemos que hacer patria, y siento que esto va creciendo cada día más, y uno de mis sueños es que algunos ciclistas se unan, para sentirme más motivado», dijo Rivas.
Añadió que salió el 1.º de septiembre de su vivienda, ubicada en el municipio de Colón, La Libertad, y hace unos días llegó a La Unión, su destino final.
Pedaleando bajo el sofocante sol de la zona oriental y sobre el pavimento caliente, Rivas aseguró que su propósito es incentivar a las personas sobre la importancia de celebrar el mes cívico.
Al llegar a cada pueblo en su ruta, la gente lo saluda con amabilidad, admiración y le piden tomarse una fotografía. La mayoría del tiempo, su única compañía son los automovilistas.
Rivas asegura que, cuando no puede más, ve al cielo y le pide fortaleza a Dios para poder terminar el recorrido, ya que sabe que en algunos municipios hay habitantes que están esperando verlo.
Para el ciclista, la distancia es uno de los obstáculos más duros durante las dos semanas de viaje, pero el amor a su familia lo llena de motivación para regresar a casa.