En los últimos meses, los discursos emotivos de Brendan Fraser tras ganar premio tras premio por su trabajo en «The Whale» nos han acostumbrado a momentos llenos de nostalgia. Sin embargo, en la noche de los Premios Óscar 2023, las palabras de Fraser tras ganar el Óscar a Mejor Actor fueron una explosión de sentimientos.
Cada uno de los asistentes a la gala 95 de la Academia no pudieron evitar las lágrimas y los usuarios en redes sociales tampoco dejaron pasar el increíble momento que Fraser regaló, en un discurso que tuvo palabras para los demás nominados, el estudio A24, el director Darren Aranofsky, el resto del elenco de la cinta y, en especial, a sus hijos.
«Así es como se siente el multiverso. Doy las gracias a la academia por este honor y a nuestro estudio, A24, por hacer una película tan atrevida. Gracias a Darren Aronofsky y Samuel D. Hunter [director y guionista de la película] por darme un salvavidas. Habéis desnudado vuestros corazones tamaño ballena para que pudiéramos ver vuestras almas», dijo Fraser.
Las primeras palabras de Fraser hicieron referencia directa al resto de nominados al premio a Mejor Actor. El protagonista de The Whale se impuso en esta categoría a Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Bill Nighy (Living) y Paul Mescal, a quienes felicitó por sus trabajos.
«Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar hacia la profundidad. Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no fueron fáciles, pero siempre conté con una facilidad que no agradecí lo suficiente en su momento, hasta que dejé de tenerla. Es como si hubiera estado en una expedición en el fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos», comentó.
Con estas palabras, Fraser hizo referencia, inicialmente, a su desaparición de Hollywood, tras años de padecer molestias físicas en su espalda a causa de las escenas de acción que protagonizó en varias producciones. Estos malestares, a su vez, fueron mermando su capacidad, lo que le restó espacios en varias cintas. Unido a ello, estuvo envuelto también en una controversia por un supuesto caso de agresión sexual en su contra, hecho que el mismo Fraser denunció, pero que, al hacerlo, pareció cerrarle varias puertas en la actuación.
En ese espacio de su vida, el actor, ahora de regreso a lo grande en el mundo del séptimo arte, ha señalado que sus hijos, Griffin, Leland y Holden, han sido su gran apoyo, en especial Griffin, quien a sus dos años fue diagnosticado con Transtorno del Espectro Autista, situación de la que Fraser se sintió culpable durante mucho tiempo, tal y como ha señalado en anteriores entrevistas.

Finalmente, en su discurso, Fraser volvió a referirse a la producción de The Whale y a su elenco, donde destaca la joven figura de Sadie Sink, conocida por su papel de Maxine en la serie Stranger Things y de quien, en otras entrevistas, Fraser se ha expresado positivamente.
«No tendría esta nominación sin Darren Aronofsky, Samuel D. Hunter, A24 y el extraordinario elenco y equipo que me dieron el regalo de Charlie. Un regalo que ciertamente no vi venir, pero es uno que ha cambiado profundamente mi vida», concluyó el actor.
