Susana Serrano, ganadora del Primer Festival de Cortos de Cine Grabados con Celular, organizado por la Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador (Escine), ganó un nuevo premio internacional de cinematografía siempre con su cortometraje «Phosphôros», poniendo en alto el nombre de El Salvador a escala internacional.
«Phosphôros» fue uno de los cortometrajes premiados en el «Unified Filmmakers Festival 2021», un festival que reúne a producciones de cine de todo el mundo. La salvadoreña obtuvo el primer lugar en la categoría «Films Up to 5 Minutes».
Al respecto, Serrano agradeció el apoyo que Escine le ha dado y dijo sentirse emocionada por seguir obteniendo reconocimientos internacionales.
«¡Es increíble! Estoy realmente impresionada y súper feliz. Es otro premio que se suma a mi primera producción. Nunca hubiese imaginado hasta dónde podría llegar el cortometraje. Sin duda, estoy más que agradecida con Escine, puesto que sin el festival del año pasado creo que nunca hubiese experimentado dentro del mundo de la animación y el cine. El Salvador tiene talento, y espacios como este festival lo ejemplifican», señaló.
En mayo pasado, la salvadoreña fue galardonada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la segunda edición del festival de cine de la institución siempre por «Phosphôros».
«Espero cumplir mi sueño de estudiar animación y que todos los jóvenes de este país puedan contar con la oportunidad de mostrar y destacar con el talento que poseen; que a esto se sumen más instituciones para poder llevar a cabo la apertura de la industria naranja en El Salvador porque sin duda hay mucha madera para trabajar», añadió la joven.
Un llamado a la conciencia
«Phosphôros» es un cortometraje que, según Serrano, habla sobre la realidad que vivieron los trabajadores de la salud en lucha contra la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.
La producción, ganadora del Primer Festival de Cortos de Cine Grabados con Celular, es también una narración a partir de la experiencia que Serrano ha tenido ya que su madre y su hermana son trabajadoras de la salud.
En una entrevista con «Diario El Salvador, Serrano indicó que la naturaleza de «Phosphôros» era la de generar conciencia en la sociedad para que colaboren con el personal de salud en la lucha contra la pandemia, además de invitar a la empatía y la comprensión hacia los trabajadores de la salud.
«Toda la inspiración surge a raíz de mi mamá y de mi hermana. Yo veía el sacrificio y viví momentos fuertes en días en que yo no veía a mi mamá. Ella llegaba a casa, se quedaba encerrada en su cuarto y todo era para no contagiarnos. Conocí de cerca a mucho personal médico que no pudo sobrevivir a esto y todo fue demasiado fuerte», comentó Serrano sobre su cortometraje.
«En la historia se narra eso. Es un homenaje al personal médico, que ha estado enfrentando con todo su ser a esta pandemia y, al final, nos da esperanza. Esto trasciende a un trabajo, están dejando su vida por nosotros y la historia relata eso: el sacrificio que el personal médico hace en el combate a la pandemia y la esperanza que nos dan a través de ese sacrificio».