Hasta el próximo viernes quedan suspendidas las clases para los centros educativos ubicados en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, informó el Ministerio de Educación (MINED), debido al incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique que inició el martes por la noche.
«El Ministerio de Educación en aras de proteger la vida de la comunidad educativa suspende las clases desde el miércoles 08 hasta el viernes 10 de marzo», informó esta tarde en la cuenta de Twitter de dicha cartera de estado, sostenidos en el aviso emitido por la Dirección General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el volcán de San Miguel incrementó el proceso de desgasificación a partir de las 10:56 pm del martes desde su cráter central. Para las 5:25 de la madrugada de hoy contabilizaban al menos 10 eventos, el último fue registrado a las 9:13 de la mañana.

Magali Aparicio Saravia, residente en el caserío Las Placitas, del cantón Conacastal de Chinameca, recuerda que hoy a las dos de la madrugada comenzó a sentir movimientos provenientes del volcán.
En el caserío La Cruz, del cantón Conacastal, Jazmín Hernández se encontraba moliendo maíz cuando sintió leves vibraciones en el piso, «pero no le tomamos importancia, terminamos de moler y nos relajamos un rato cuando de repente se escuchó como que venían piedras para abajo y salimos a ver, fue una media hora de diferencia entre la vibración y la explosión», dijo la mujer.
Esta mañana, ambas mujeres enviaron a sus hijos al Centro Escolar Rosa Hirleman de García Prieto ubicado en el caserío Las Placitas, pero posterior a las emanaciones de gases, recibieron un mensaje en sus celulares, donde los maestros les informaban que sus hijos serían despachados temprano.

Tatiana Ramírez cursa séptimo grado y cuenta que antes de la desgasificación del volcán Chaparrastique, los alumnos se encontraban en su tiempo de recreo.
«Se veía que todos salían a una parte donde no había árboles para ver lo que había sucedido, algunos gritaban que se querían ir, que tenían miedo, habían dicho que tiró una piedra y ahí sí les daba miedo, el director nos sacó temprano y dijo que hasta nuevo aviso no dirían si iríamos a la escuela», contó la alumna.
El Equipo Táctico Operativo de San Miguel, llevó a cabo inspecciones por la actividad volcánica en los diferentes centros educativos de las comunidades cercanas al cráter del volcán y caseríos como el Chirrión, Centro del Valle, cantón Piedra Azul de San Rafael Oriente, entre otros, con el fin de resguardar la vida de los habitantes de dichos lugares.
Asimismo, Protección Civil solicitó a la población seguir las recomendaciones de las instituciones correspondientes, no hacer actividades turísticas en la zona, mantener el perímetro de seguridad de dos kilómetros de distancia y de ser necesario, usar mascarillas para prevenir enfermedades respiratorias.