En el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, la Fiscalía General de la República ha presentado la acusación formal en contra de José Samuel Cruz Benítez y el guatemalteco prófugo Carlos Tórtola García, por los delitos de contrabando de mercaderías y tráfico ilicito de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.
Según el ministerio público, el pasado 16 de febrero el imputado ingresó a la Aduana San Bartolo, con encomiendas proveniente de Estados Unidos y que al pasar por el proceso de control se detectó que entre la mercadería venía oculto un cargamento de armas valuado en más de $50,000.
La fiscal del caso dijo que las armas fueron enviadas desde Estados Unidos hacia Puerto Cortés, Honduras y el guatemalteco las trasladó hacia El Salvador.
«Este tráfico de armas no ha sido solo a nivel nacional, sino que prácticamente a nivel internacional ya que las armas fueron enviadas desde Estados Unidos a Puerto Cortez en Honduras de donde fueron trasladadas hacia El Salvador por el señor Carlos Tórtola García, un guatemalteco», sostuvo la representante del ministerio público.
Las autoridades hallaron cinco fusiles, tres escopetas, tres culatas, tres cañones, dos revolver, una pistola, 199 cartuchos de diferente calibre y 5,546 municiones de diferente calibre.
En el proceso de investigación se verificó que el destinatario de las armas era Cruz Benítez, por lo que el 17 de febrero a las 7:40 de la noche, la Fiscalía y Policía hicieron un allanamiento en la casa de habitación del imputado con el aval del Juzgado de Paz de Ereguayquin, el inmueble está ubicado en el cantón Samuria, de Jucuarán.
En la vivienda encontraron una escopeta, dos fusiles, dos pistolas, un revolver, dos cargadores, una Uzi, tres cañones, un supresor de ruido, 530 cartuchos de municiones de diferente calibre y otras dos armas de fuego no especificadas.
La Unidad Penal del Estado luego de todo el proceso de investigación ordenó el pasado domingo 20 de febrero a las 12:00 del mediodía que el imputado fuera detenido de forma oficial para poder iniciarle la causa penal.
Supuestamente José Samuel Cruz Benítez, es un colaborador de la Mara Salvatrucha.
La investigación está abierta y la Policía sospecha que las armas habrían sido adquiridas por estructuras del crimen organizado, específicamente pandillas.
En la fase de instrucción se ampliaría las pesquisas para determinar quien desde Estados Unidos está ayudando con el envío de las armas de fuego dirigidas a Cruz Benítez, quien supuestamente está relacionado a la MS.
La casa allanada a Cruz Benítez, esta cerca de la zona donde ha estado delinquiendo Santos Starlin Amaya, alias «El Maldito» un cabecilla de la Mara Salvatrucha que en enero de 2022 fue detenido en un motel de El Tránsito, San Miguel, por homicidio y feminicidio.