En uno de sus últimos días como gobernante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogó hasta el 31 de marzo dos decretos que suspenden la entrada al territorio a solicitantes de residencia permanente y trabajadores temporales, informó la agencia EFE.
El mandatario justificó la decisión por la crisis de desempleo generada por la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con el Departamento de Trabajo estadounidense, entre el 20 y el 26 de diciembre, cerca de 787,000 personas se inscribieron a los subsidios luego de perder su empleo.
«Los efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos y en la salud de las comunidades estadounidenses son asuntos que siguen siendo preocupantes», escribió Trump en una proclamación presidencial en la que ordenó prorrogar ambos vetos hasta el 31 de marzo.
La agencia EFE detalló que las medidas que renovó Trump caducaban el 31 de diciembre de 2020, y el mandatario las emitió en abril y en junio. Sobre la petición de los solicitantes de residencia, «suspendía la emisión en el extranjero de permisos de residencia permanente, conocidos como “green cards”», explicó. Los únicos que pueden acceder a un permiso son «esposos extranjeros de ciudadanos estadounidenses o sus hijos menores de 21 años». Mientras que los trabajadores temporales congelan las visas como «empleados en la industria tecnológica», entre otros, según EFE.
Congreso elimina veto a presupuesto de defensa
El Congreso de Estados Unidos dio ayer un humillante golpe al presidente Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca, al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa, en la primera ocasión que los legisladores revierten uno de sus vetos.
Con más de 80 de los 100 senadores votando para eliminar el veto, bastante más de los dos tercios requeridos, el Senado controlado por los republicanos aprobó la ley de presupuesto de Defensa por $740,500 millones para el año fiscal 2021. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya había votado a favor de revertir el veto el lunes con 322 votos a favor y 87 en contra.