Una misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), acompañados del embajador de ese organismo internacional en El Salvador, François Roudié, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una acreditación para desarrollar labores de observación durante las elecciones generales que se aproximan.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó que la institución otorgará la acreditación a la UE y destacó que la participación de este organismo contribuye a la democracia y transparencia del proceso electoral.
«Me encuentro presidiendo la sesión ordinaria en la que recibimos a una misión de expertos electorales de la Unión Europea, quienes nos solicitaron ser acreditados para desarrollar sus labores en el marco de la transparencia con el que estamos desarrollando el proceso de elecciones 2024», indicó Martínez.
Recientemente, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, afirmó a «Diario El Salvador» que el organismo colegiado prevé que los comicios de este año tengan la más grande participación de observadores electorales a escala de Latinoamérica.
«Estamos trabajando en ello, hay muchas instituciones que ya dijeron que sí van a participar, vamos a tratar de tener la más grande observación, tanto nacional como internacional, para que verifiquen y den buena cuenta de que el proceso electoral ha sido transparente», aseguró el magistrado.
Agregó que hay un alto interés de diversos organismos de participar como fiscalizadores de los próximos comicios, y que el TSE está abierto a la participaciones en ese sentido, con el fin de aumentar los niveles de confiabilidad para los salvadoreños.
Otro de los organismos internacionales que confirmó recientemente que enviará delegados para que observen las elecciones de 2024 fue la Organización de
Estados Americanos (OEA), luego de que la presidenta del TSE, en compañía de los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez, y la magistrada suplente Sonia Liévano, presentaran al secretario general de dicha entidad regional, Luis Almagro, una nota oficial solicitando enviar una misión de observación a El Salvador