La inflación en Turquía se situó en mayo por debajo del 40 %, por primera vez en 16 meses, como consecuencia de una medida temporal de suministro gratuito de gas.
El alza de los precios del consumo llegó a 39.6 % en un año y fue casi estable, a más de 0.04 %, en un mes, informó el instituto de estadística turco (Tuik).
Estas cifras oficiales -las primeras desde la reelección el 28 de mayo del presidente Recep Tayyip Erdogan- son cuestionadas por los economistas independientes del Grupo de Investigación sobre la Inflación (ENAG).
Según estos expertos, la inflación anual se sitúa entre 105 % y 109 %, teniendo en cuenta o no el suministro gratis de gas.
Erdogan, que inicia su tercer mandato, ha asegurado que quiere hacer de la lucha contra la inflación su principal prioridad.
En el otoño boreal, la inflación turca superó el 85 %, y luego fue ralentizándose a partir de noviembre.
Este cambio se debe también a una medida electoral de Erdogan: el mandatario anunció el suministro gratis del gas en mayo para los hogares, los cuales seguirán beneficiándose de 25 metros cúbicos de gas gratuito por mes hasta mayo de 2024.