Durante un evento proselitista en el oriente del país, el candidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez, mostró un profundo desprecio al uso de computadoras en las escuelas e institutos públicos. Para él, la política emprendida por el Gobierno del presidente Nayib Bukele de entregar computadoras a los maestros, laptops a los estudiantes de secundaria y bachillerato y tabletas a los alumnos de parvularia y primer ciclo de educación básica no es algo efectivo.
Sánchez dijo a sus seguidores que la única razón de entregarles estas herramientas tecnológicas era para que los alumnos «plantearan», es decir, las exhibieran como algo superfluo. En su lugar, según muestran videos que se viralizaron en redes sociales, entregó cumas a los jóvenes como el único instrumento de trabajo que iban a necesitar en la vida.
Las cumas, además, no tenían filo y, de acuerdo con un activista de ARENA, Miguel Fortín, «los beneficiados» debían dar su número de DUI.
Si bien la agricultura es una actividad noble y vital en una sociedad, reducirla al manejo de una herramienta es una visión muy limitada, sobre todo porque al decir del candidato Sánchez está reñida con el uso de equipos informáticos. Para el candidato de ARENA, los jóvenes salvadoreños no deben aspirar a mejor educación, sino que deben aceptar el inmovilismo como un destino predeterminado.
Gracias a la entrega de computadoras, el Gobierno salvadoreño ha logrado acuerdos con un gigante como Google para instalar en el país una oficina regional, además de que programas generados por esta compañía sean parte fundamental del nuevo esquema educativo.
En este sentido, del lado del FMLN tampoco hay mucha diferencia en cuanto a desdeñar la tecnología. Un video distribuido en redes sociales del candidato presidencial, Manuel Flores, lo muestra diciendo que los jóvenes deben usar el capirucho y no teléfonos celulares, como si un instrumento tecnológico se limitara exclusivamente a un uso recreativo, ignorando que la inmensa mayoría de los salvadoreños tiene acceso a internet gracias a los celulares.
De la misma forma, no se trata de dar la espalda a las tradiciones, las cuales hay que preservar y promover, pero no puede ser a costa de limitar a los más jóvenes a las nuevas tecnologías.
Las propuestas de Sánchez y Flores muestran la estrechez mental de partidos políticos que están anclados en un pasado ya sobrepasado por la realidad.
El pueblo salvadoreño sabe muy bien qué ha significado ser gobernado por ARENA y el FMLN y por eso ha decidido avanzar hacia el futuro de la mano de un líder como el presidente Bukele.