La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, se mostró en contra del pliego de reformas de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, Ley de Telecomunicaciones y la Ley Especial contra el Crimen Organizado, que tienen como finalidad el fortalecimiento del combate a las pandillas.
Los cambios propuestos en la legislación podrían aprobarse este día, luego de que la comisión de justicia de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable la semana pasada.
Con las enmiendas se pretende fortalecer procedimientos y herramientas tecnológicas usadas para la persecución penal por medio de las telecomunicaciones.
Se incluyen en esta categoría los correos electrónicos, símbolos, sonidos e imágenes. Las modificaciones legales también permiten la creación de tribunales especializados contra el crimen organizado, con el propósito de mejorar y agilizar los procesos judiciales en contra de los integrantes de pandillas capturados y lograr condenas penales contundentes.
A pesar de los beneficios de estas reformas, la diputada de VAMOS dijo que no son necesarias para combatir el crimen y trató de infundir temor en la población al decir que «no se le[s] pueden dar amplios poderes a las instituciones estatales sobre los derechos de privacidad y los datos personales de los ciudadanos». La legisladora nunca ha dado su voto para prorrogar el régimen de excepción.