Desde la madrugada del pasado sábado 3 de diciembre que inició la fase 5 del Plan Control Territorial con un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, los vehículos blindados 4×4 SandCat han recorrido las calles en busca de los pandilleros que se encuentran escondidos.
Los vehículos SandCat fueron entregados a la Fuerza Armada durante la fase 3 del Plan Control Territorial, y cuentan con alto blindaje de protección, además de nueve puertos de armas con cobertura 360º grados. Estos han sido desplegados a lo largo y ancho del municipio de Soyapango como parte de la fase 5 denominada «Extracción».
A pesar de ser un vehículo blindado 4×4 para el combate, el SandCat posee un rango de movilidad que permite la circulación de alturas de paso de hasta 600 milimetros, taludes de hasta un 60 % de inclinación, anchos de zanjas de 600 mm y pendientes laterales de 25º.
La Fuerza Armada también se encuentra equipada con chalecos antibalas, portafusiles y cascos balísticos para el combate a las pandillas. Este operativo busca extraer terroristas escondidos en las diferentes comunidades del municipio.
El cerco de seguridad instalado en Soyapango cuenta con el apoyo de 8,500 soldados y 1,500 agentes policiales, los cuales se dividen en 40 equipos de extracción ubicados en 40 puntos diferentes en el municipio.