El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, acompañado por el embajador del Reino Unido, Patrick Lelliott, y el encargado de negocios de la Federación de Rusia, Alexander Khokholikov, participaron en la «primera catación y degustación de cafés especiales de la región Trifinio» con el objetivo de promover dicho producto y explorar nuevos mercados a nivel internacional.
«Plan Trifinio reconoce el aporte estratégico del gobierno central a la reactivación agropecuaria y del café», así como otras «contribuciones fundamentales a la región Trifinio que se expresan en salud, educación conectividad, transferencia tecnológica y principalmente el proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura denominado Recetó, el cual está implementando la producción controlada a través de invernaderos de alta tecnología, asistencia técnica a los productores, además del apoyo en el diseño y comercialización de sus productos», expresó el director ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.
Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a los embajadores por estar interesados en conocer las potencialidades y necesidades de esta región transfronteriza. «Plan Trifinio se siente honrado con este interés y seguirá trabajando en el manejo sostenible y conservación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad por la importancia que sus ecosistemas y biodiversidad tienen para esta región y a nivel internacional, así como en la dinamización económica y social que se basa fundamentalmente en el apoyo a las diferentes cadenas productivas como hortalizas, aguacate, productos ganaderos, turismo y café: todo en equilibrio con el medio ambiente y dentro del marco del Plan Maestro», añadió Urbina.
En la catación organizada por Plan Trifinio, y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Social Transfronteriza, -ADET-, participaron los tres ganadores de la taza de excelencia de la región: Antonio Ticas, Octavio Umaña y Carlos Murcia, quienes mostraron los atributos que les han permitido obtener el reconocimiento internacional de sus marcas de café por el aroma, sabor, cuerpo, acidez y amargor, color, textura, crema y la nueva característica, sabor a miel.
«Gracias al apoyo y la asistencia técnica de Plan Trifinio, quienes han ido revisando problemas de infecciones, hongos, manejo de sombras, análisis de suelos y el tipo de abono. Todas las recomendaciones que me han dado, se han ido haciendo», explicó Octavio Umaña, un salvadoreño que retornó de Canadá para proteger las cuencas altas del río Lempa en Citalá y hoy, también se ha convertido en un exitoso productor de café Pacamara Honey.
Para Antonio Ticas, vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Chalatenango y ganador en diversas ocasiones la taza de excelencia, los caficultores de la región Trifinio: «no producimos cantidad sino calidad». Y «gracias a Plan Trifinio que ha venido a promocionar nuestros cafés a través de concursos a nivel trinacional; pero necesitamos más promoción para lograr mejores precios». El señor Ticas, exporta toda su producción a Bélgica, Francia, Japón y Australia.
El vicepresidente Ulloa hijo, quien es miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, CTPT, junto al embajador del Reino Unido y encargado de negocios de Rusia recorrieron las fincas de Umaña y Ticas, para conocer el procesamiento no contaminante del café que realizan ambos productores.
Al evento también asistieron, Dinora Santos, presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico Social Transfronteriza, ADET, el secretario ejecutivo Trinacional, Cristian Acosta y Eduardo Pinto, Gerente Técnico Trinacional de Plan Trifinio.