El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y el equipo «ad hoc» participaron ayer en un conversatorio con estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) en San Miguel.
El propósito de la actividad fue dar a conocer la fase de divulgación de la propuesta de reformas constitucionales de El Salvador.
Ulloa aseguró que no se prevé instalar una nueva Asamblea Constituyente, ya que la Constitución de la república establece el procedimiento que debe llevar el proyecto de reformas constitucionales para ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
Asimismo, el vicemandatario dijo que por el momento no se busca una reforma que permita una segunda reelección del presidente Nayib Bukele en 2029, a menos que haya una propuesta.
«Hasta ahora no está nada de eso planteado, a menos que lo propusiera alguien en esta reunión, pero en el proyecto no está», afirmó Ulloa.
Durante el conversatorio expresó que en reiteradas ocasiones les propuso a los últimos expresidentes de la república que hicieran cambios a la Constitución, ya que siempre que se modificaba era a raíz de un hecho violento.
«Las constituciones que hemos tenido han sido de hechos violentos que han obligado al pueblo a aceptar lo que las élites que controlaban el poder en esos momentos pusieron como normas», dijo Ulloa.
Además, aseguró la necesidad de hacer ajustes al pacto social para el nuevo país y de involucrar a los salvadoreños para que enviaran sus propuestas. En ese sentido, más de 3,800 salvadoreños en el exterior enviaron sugerencias en temas político, social y económico.
Ulloa explicó que se tuvo que cambiar la redacción del artículo 152, numeral 1, de la Constitución para que no haya confusión en la población.