Desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele puso en marcha el plan de seguridad para desarticular a las pandillas y capturar cabecillas y sus colaboradores los índices de hechos delictivos como homicidios y extorsiones se redujeron en San Marcos casi al 100 %, según la información policial.
Un equipo de «Diario El Salvador» efectuó un recorrido por diferentes sectores de este municipio y constató que el clima de seguridad ha dinamizado la economía local con el incremento de nuevos negocios informales como tiendas de colonias y de reconocidas empresas de ropa, calzado y restaurantes que llegaron a instalarse para generar fuentes de empleo.
El relato de ciudadanos de a pie, comerciantes y autoridades locales dan fe del clima de tranquilidad y paz viven los marquenses gracias a la captura de cientos de mareros.
«Antes andábamos con el Jesús en la boca (con temor), hoy está bien calmado. Donde quiera hay policías y soldados brindando seguridad», aseguró una ciudadana.
Una de las colonias más emblemáticas de este municipio es la 10 de Octubre, la cual por años fue asediada por mareros, tanto así que personas que no residían en el lugar eran interceptadas y se volvían blancos fáciles de criminales.
«Era bien peligroso, los bichos (pandilleros) se mantenían controlando quién entraba; era peligrosísimo venirse a meter acá», relató una vecina.
Desde que el gobierno profundizó el combate contra las pandillas, bajo el régimen de excepción, hubo cambios radicales en la seguridad. A la operatividad policial y militar se sumó un componente clave para ubicar y capturar criminales: la denuncia ciudadana hecha al 123 y 911 de la PNC.
SIN HOMICIDIOS DESDE HACE MÁS DE UN AÑO
Datos policiales detallan que desde hace más de un año no se han registrado homicidios en el municipio; no obstante, aunque hubo dos hechos sangrientos, las autoridades determinaron que nada tuvieron que ver con las pandillas y que los hechores fueron capturados y condenados.
Las rutas del transporte colectivo que circulan en dicha localidad como la 11, 11-C y la 11-B, que antes eran blanco de los terroristas, tienen varios meses sin sufrir atentados, pues soldados y policías viajan en las unidades garantizando la seguridad de los usuarios.
Lo mismo ha ocurrido con estudiantes, maestros y padres de familia que dejaron de ser acosados por estos grupos. Solo en San Marcos, los agentes de la estación policial comunitaria trabajan programas de prevención de violencia en 11 centros educativos.
«La patrulla tienen comisionado cuidar las rutas de movilidad de los alumnos y el personal docente en la mañana, al medioSábado y la tarde. Este grupo está permanente en las (diferentes) etapas de la colonia 10 de Octubre», explicó una fuente policial.
Habitantes de las colonias como Los Alpes, Montecristo, San Antonio y Santa Rosa, por mencionar algunas, atestiguan de los cambios en seguridad, tanto así que salvadoreños que huyeron de las maras al extranjero o que se trasladaron a otros sectores del país han retornado.
POLICÍA DESARTICULA 14 CLIMAS DE PANDILLAS
La operatividad policial ha permitido que en el último año hayan sido desarticuladas 14 climas de pandillas, de las cuales 12 son de la Mara Salvatrucha y 2 de la pandilla 18. Actualmente, la Policía junto a la Fiscalía hacen esfuerzos para arrestar a los remanentes de estos grupos, tal como lo ordenara el presidente Bukele hace unos meses.
Delincuentes que pretendieron extorsionar a la población fueron identificados y luego capturados por las autoridades, con esto se garantiza la tranquilidad de los comerciantes.
«Se le dejó de pagar la extorsión a los pandilleros porque todos han sido capturados», comentó una víctima.
Para ingresar a algunas colonias de San Marcos a entregar productos el repartidor tenía que darle al marero $360 por año ($30 mensuales) o en su defecto, entregarles mercadería. Este asedio lo sufrían repartidores de comida rápida, bebidas, gas licuado, boquitas, entre otros. Consultados por este medio aseguraron que ya no tienen ese problema.
Por ser un municipio rodeado de montañas, al sur por Panchimalco, al poniente por el cerro de San Jacinto, la Policía y la Fuerza Armada llevaron a cabo patrullajes en las zonas boscosas.
Los datos policiales dan cuenta que solo la delegación de San Marcos arrestó a 397 criminales durante el régimen de excepción, se suman 200 detenciones más realizadas por agentes del 911, mientras que a nivel de San Salvador Sur (que integra cinco municipios) la Policía ha puesto tras las rejas a más de 2,400 pandilleros.