El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y más de 5,000 legisladores y asesores políticos se reunieron ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, para inaugurar la sesión del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), la antesala para la Asamblea Popular Nacional (APN), que tiene hoy su reunión anual.
Xi actuó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y en la mesa principal estuvo acompañado de otros jerarcas, Li Qiang, Zhao Leji, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng.
La reunión de ayer revisó y aprobó la agenda de la sesión del Órgano Legislativo, la APN, que se reunirá hoy.

Al revisar el trabajo del año pasado de la CCPPCh, Wang Huning, presidente de esta instancia (el máximo órgano asesor político del Gobierno de Xi), destacó los objetivos cumplidos para la agenda del año que recién culmina.
Además, destacó que 2024 marca el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, por lo cual es un año fundamental para lograr los objetivos y las tareas descritos en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), dijo Wang.
China tiene un modelo que se basa en planificaciones que abarcan cinco años, por lo que este año es la décimo quinta programación.

En 2024, la CCPPCh se centrará en promover la modernización de China y fomentará un amplio consenso para que el país alcance los objetivos de desarrollo económico y social para todo el año, indicó Wang.
Desde la sesión de 2023, se ha presentado 5,621 propuestas, de las cuales 4,791 fueron aceptadas, y en todas hubo un proceso de retroalimentación.
En China, el proceso de aprobación de nuevas normativas implica la participación pública en la redacción de las leyes. Por esa razón, los proyectos de ley estarán abiertos al comentario público a través del sitio web de la APN.
Tecnología, protocolo y tradición
De forma ordenada y con mucha anticipación, millares de invitados y participantes ingresaron al Palacio del Pueblo.
Miles de militares fueron desplegados ayer en los alrededores del Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el cual acogió a casi 3,000 diputados, 2,000 asesores y al presidente Xi Jinping.
Equipos de seguridad examinaron los compartimientos de los vehículos que circularon por la zona, además que verificaron que los cientos de periodistas, funcionarios y personal de apoyo estuvieran debidamente acreditadas para poder ingresar al lugar. Grandes pantallas desplegaban el rostro de todos los autorizados a pasar.

El evento inició a las 3:00 de la tarde. Antes, un grupo de diputados respondió las preguntas de periodistas chinos y extranjeros. La improvisada conferencia terminó al cabo de tres campanadas, las cuales marcaron el inicio del encuentro anual de la CCPPCh, el máximo órgano consultivo de China y en el que se representan a los diferentes sectores, organizaciones políticas afiliadas al PCCh, religiones y minorías étnicas.
Los asistentes entonaron solemnemente el himno nacional, que dio paso al ingreso de los máximos líderes de la segunda economía del mundo.
Una vez acomodados, ágiles asistentes se movieron hacia la mesa principal y, en un acto de perfecta sincronía, sirvieron el té.
El trabajo comenzó y Wang Huning, presidente de la CCPPCh, leyó el informe de las gestiones realizadas durante 2023.