El director de Centros Penales, Osiris Luna, detalló que son 2,000 privados de libertad, en fase de confianza, que salen diariamente de centros penales para apoyar en obras sociales a nivel nacional, las cuales benefician a la población.
«Estamos reforzando la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, para apoyar a las personas que quieren cambiar», aseguro Luna.
El funcionario recalcó que solo para el campeonato mundial de Surf, que se realiza en playa El Tunco, se movilizó a 400 reos quienes ayudaron en la logística. Luna recalcó que todas las instituciones gubernamentales están trabajando articuladamente para este y otros eventos.
«Hemos apoyado a los negocios acá en playa El Tunco, hemos intervenido más de ocho playas, hemos levantado bardas de bambú, pintura, restauración, entre otras cosas. Estamos demostrando al mundo que los privados de libertad realizan un gran trabajo», explicó del director de Centros Penales.
El funcionario también expresó que la implementación del Plan Control Territorial ha tenido muy buenos resultados en materia de seguridad y destacó que estas acciones han permitido cambiar las condiciones dentro de las cárceles, «dentro de las cárceles ya no mandan las pandillas, ahora el Estado mantiene el control y el orden, el Estado se respeta».
«Los penales los recibimos con mafia desde la tregua que inició con el expresidente Funes. Los penales habían sido entregados a las pandillas, pero ahora con el gobierno del presidente Nayib Bukele cambió la historia, hay control y disciplina, hemos puesto orden. Hemos bloqueado la señal para que no salga ninguna orden de esos centros, tenemos ceros grafitis», explicó.