El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó durante la entrevista de TVO, que el sistema público de salud se ha fortalecido debido a las acciones que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha ejecutado para este sector.
El funcionario aseveró que tres de los logros principales obtenidos en este sector está la atención de la pandemia de la COVID-19, el abastecimiento de medicamentos y el incremento del recurso humano para la atención de la población.
«Tener una resolución de la pandemia es importante, una atención enfocada a la pandemia y eso incluye la creación del Hospital El Salvador y el proceso de vacunación. Segundo, tener identificado y solventado el tema del abastecimiento de medicamentos con un incremento importante para que alcanzáramos ese 6.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la salud enfocado en la atención sanitaria y en la adquisición y abastecimiento del 100 % de medicamentos», explicó Alabi.
De igual manera, indicó que un tercer logro es el incremento del recurso humano en la red pública de salud para garantizar la atención de la población en los diferentes establecimientos a escala nacional.
Manifestó que se han habilitado 5,000 nuevas plazas de profesionales, además, durante la actual administración se han absorbido más de 3,000 plazas de personas bajo la modalidad de servicios profesionales que ahora cuentan con todas las prestaciones de ley y con estabilidad laboral.
«El incremento del recurso humano para el sistema de salud para garantizar que la población pueda recibir una atención de calidad con todas las adecuaciones de infraestructura que está teniendo el sistema de salud. Con estas tres partes, El Salvador tiene lo necesario para que el sistema de salud, progresivamente, vaya solventando todas aquellas deficiencias que por años se han acumulado», expresó el funcionario.