Los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos alcanzaron el sábado un acuerdo de gasto a corto plazo que extendería hasta marzo la financiación del Gobierno, informó NBC News.
En noviembre de 2023, el Congreso aprobó una ley provisional de gasto que extendería la financiación para algunas agencias y programas federales en los mismos niveles hasta el 19 de enero y, otros, más allá del 2 de febrero.
El nuevo acuerdo pospone las fechas límite sobre financiación del Gobierno al 1 y 8 de marzo, respectivamente, dando más tiempo a los legisladores para perfilar leyes de gasto a largo plazo, según NBC.
El último desarrollo se produce justo días después de que varios republicanos de derecha radical de la cámara mantuvieran una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presionándole para retirar el acuerdo de gasto que alcanzó anteriormente con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
El trato, que está en gran medida en línea con el techo establecido en el acuerdo de límite de deuda alcanzado el pasado año por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, incluye un techo de $1.59 billones para el año fiscal 2024.
Los conservadores se han opuesto al acuerdo, argumentando que no recorta lo suficientemente el gasto.
La republicana de la cámara, Marjorie Taylor Greene, declaró que la seguridad fronteriza necesita ser parte absolutamente de las negociaciones presupuestarias y que Ucrania no debería recibir más ayuda adicional de Estados Unidos.
El líder demócrata de la cámara, Hakeem Jeffries, ha advertido a los republicanos que no se opongan al acuerdo.
«Hasta cierto punto, si los republicanos de la cámara renuncian a un acuerdo anunciado hace unos pocos días, se evidenciará que los republicanos de la cámara tienen la determinación de cerrar el Gobierno, socavar la economía y hacer daño al pueblo estadounidense», afirmó Jeffries.