Por unanimidad los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, aprobaron ayer destinar $27.9 millones del programa de subsidios para créditos dirigidos a artistas, pescadores, taxistas, transporte escolar y turístico, y personas con discapacidad que tienen comercios.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Álvarez, solicitaron ayer a los legisladores la reorientación de fondos del programa de subsidios para los artistas, además de la reorientación de $50 millones para los micro y pequeños empresarios.
De este último monto, Álvarez pidió que se destinaran $3 millones para los vendedores del mercado de Santa Ana, que resultaron afectados por un incendio registrado la semana anterior.
El funcionario también solicitó la reorientación de $30 millones del programa de Otorgamiento de Créditos para otorgar créditos a instituciones educativas privadas y universidades afectadas por la pandemia de la COVID-19.
«Queremos mejorar el funcionamiento de este fideicomiso y garantizar que en el menor tiempo las empresas, los empresarios por cuenta propia, todos, puedan tener esa inyección de liquidez que tanto necesitan en momentos tan difíciles por los que ha pasado El Salvador y el mundo», dijo la ministra de Economía.
Tras escuchar los logros de Bandesal del programa Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que ha apoyado a sectores vulnerables a raíz de la pandemia, todos los diputados votaron a favor de un dictamen favorable.