A petición del presidente de la República, Nayib Bukele se reformó las Disposiciones Generales de Presupuestos, para que el Centro Nacional de Registros (CNR) transfiera al Fondo General del Estado únicamente el 50% del excedente o superávit reflejado en sus resultados presupuestarios.
Actualmente la transferencia del CNR al Fondo General del Estado está establecida por el 100 % de dicho excedente. El otro 50 % será administrado por la Asamblea para invertir en proyectos de modernización y atención del Catastro.
«Me parece muy justo y muy acertada la propuesta de poderlo invertir (el excedente) en la modernización de los servicios del CNR» , destacó la diputada Elisa Rosales.
Por otra parte, la diputada Aronette Mencia afirmó que le CNR tenía una dificultad, en el cual al inicio de cada año no contaba con los fondos suficientes para su ejecución. «Ahora, esta institución poseerá el 50 % del excedente para las mejoras y simplificación de los trámites, dice la diputada», dijo la funcionaria.