El grupo parlamentario de ARENA se quejó ayer que sus propuestas de ley – que son de corte populistas y electoreras- no han sido tomadas en cuenta en la Asamblea Legislativa, que actualmente está integrada por 56 de 84 diputados de Nuevas Ideas.
La diputada tricolor Marcela Villatoro dijo que en la legislatura 2021-2024 ese grupo parlamentario ha presentado 99 proyectos de ley, pero solo uno ingresó a comisión y fue archivado, y que el resto ni siquiera fue incluido en la agenda de las sesiones plenarias.
Uno de esos 99 anteproyectos consistió en quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, debido al incremento de precios de los productos de la canasta básica. Sin embargo, la legisladora omitió recordar que ese gravamen fue fijado al 10 % por el primer Gobierno de ARENA, encabezado por Alfredo Cristiani e incrementado al 13 % en el tercer Gobierno tricolor, dirigido por Armando Calderón Sol.
La legisladora también se quejó que tampoco fue tomado en cuenta un proyecto de ley para que en cada establecimiento de salud sea creada una área especializada para la atención de las personas con problemas de salud mental, sin embargo, reconoció que ya psicólogos y psiquiatras para atender a los pacientes en los centros de salud publicos.
Asimismo, la legisladora lamentó que el tricolor ya no tienen en la Asamblea Legislativa la correlación de 43 diputados para estudiar y aprobar las 99 iniciativas de ley presentadas en la actual legislatura.
En las elecciones del 28 de febrero de 2021 el partido ARENA ganó 14 diputados, pero, debido a la crisis interna por la falta de liderazgo y la derrota electoral de ese año, el instituto político comenzó a dividirse y hasta la fecha ya renunciaron cuatro legisladores propietarios: Carlos Reyes, Jorge Rosales, Donato Vaquerano y Margarita Escobar.
También han dimitido siete diputados suplentes y 23 de los 35 alcaldes que el partido obtuvo en esa elecciónes de 2021, por lo tanto, actualmente solo conserva 12 a escala nacional.
Debido a su reducida cantidad de diputados en la Asamblea, el partido tricolor no es relevante para las votaciones, porque los acuerdos se toman con mayoría simple (43 votos) y mayoría calificada (56 votos), y para ambos tipos de acuerdos el partido Nuevas Ideas tiene los votos suficientes y además da gobernabilidad al Ejecutivo.