En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la capital del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo debido a tormentas y la ocasional caída de granizo.
La funcionaria del SMN Cindy Fernández explicó a la prensa local que el AMBA estaba bajo «alerta amarilla por tormentas, al igual que la provincia de Entre Ríos (este). Las tormentas intensas provocaron caída de granizo en la cercana ciudad de La Plata y se están generando nuevas tormentas fuertes, que se producirán la noche del lunes y la madrugada del martes», dijo Fernández.
En tanto, en la región de Bariloche, una ciudad turística de la provincia de Río Negro (sur), ubicada al pie de la cordillera de los Andes, la caída de nieve determinó la cancelación de vuelos y trastornos en el tránsito.
«Hay alertas por nevadas para esa zona, y también para la provincia de Neuquén (sur), allí es de color naranja. En tanto, para la provincia de Mendoza es de color rojo (el máximo), con nieve que podría llegar a acumular hasta los dos metros y medio, luego de las nevadas intensas de los últimos días», explicó Fernández.
https://diarioelsalvador.com/quince-muertos-en-mexico-tras-choque-de-autobus-que-llevaba-migrantes-venezolanos/397464/
En ese marco, un fenómeno de viento extremo afectó este lunes a las provincias occidentales de Mendoza, San Juan y La Rioja, además de la central provincia de San Luis, donde se registraron incendios de gravedad.
El meteorólogo Fernando Jara dijo al diario Los Andes, de Mendoza, que las ráfagas de viento denominado «Zonda» alcanzaron los 86 kilómetros por hora.
«El viento Zonda tiene distintas variables meteorológicas que se necesitan para su ocurrencia. Una de ellas es que se aproxime un frente frío, otra es que haya nevadas en la cordillera de los Andes, y que también haya viento importante en altura, sumado a la baja presión en superficie», dijo el experto.
El fenómeno provocó una reducción en la visibilidad, hasta los dos kilómetros, en razón del polvo y la arena en suspensión, además de la cancelación de vuelos en la terminal internacional El Plumerillo, de Mendoza.
Al mismo tiempo, en la provincia de San Luis, los incendios, que se extienden por diferentes zonas, eran combatidos la noche del lunes por más de 120 efectivos de distintos organismos.
Por otra parte, en la provincia de Córdoba (centro), había este lunes tres focos de incendio, donde las autoridades lanzaron un alerta de riesgo extremo debido a fuertes vientos, que podrían extender el fuego.