Durante la sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó el régimen especial para adquisición de bienes y servicios del Estado con un total de 67 votos a favor.

Esta iniciativa fue presentada y aprobada con el objetivo de brindarle las herramientas y equipamiento necesario a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que se encargan de combatir a las pandillas día a día.
«Felicitamos al presidente Nayib Bukele porque está enfocado en que los cuerpos de seguridad tengan las herramientas necesarias para seguir la guerra contra las pandillas», declaró el diputado Caleb Navarro.

Por otra parte, el régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo les ha brindado herramientas legales a los cuerpos de seguridad para fortalecer el combate contra las estructuras criminales. En la actualidad, la Policía Nacional Civil junto a la Fuerza Armada han logrado capturar a más de 16,000 pandilleros en todo el territorio nacional.
«Antes del Gobierno del presidente Nayib Bukele era normal ver a los elementos de la PNC y la Fuerza Armada con sus botas descompuestas y uniformes en mal estado, porque los gobiernos anteriores nunca les dieron nada. No podemos darnos el lujo de no darle los implementos necesarios a los elementos de seguridad solo porque no se alcanza el tiempo para adquirirlos», declaró por su parte la diputada Marcela Pineda.

El régimen de excepción continuará vigente por 30 días más debido a los resultados obtenidos durante dicho estado, el cual permite la detención administrativa legal de los capturados hasta por 15 días, lo cual le permite a la PNC y Fiscalía General de la República profundizar más en las investigaciones a los pandilleros.