El Salvador se ha convertido en un destino atractivo para inversiones en tecnología bitcóin por las facilidades que ofrece la Ley Bitcóin y nuevas normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica.
A la fecha, 83 empresas se han registrado en el Banco Central de Reserva (BCR) como proveedoras de servicios bitcóin, las cuales desarrollan custodia de activos, billeteras digitales y plataformas de procesamiento de pagos; sin embargo, de acuerdo a Will Hernández, presidente de de la Asociación Bitcóin de El Salvador (Asobitcoin), hay una «ola» de otras firmas extranjeras que buscan establecerse en el país por la certeza regulatoria que existe.
En ese contexto, Hernández indicó que Asobitcoin lanzó recientemente una plataforma digital en la que ofrecen asesoramiento sobre diversos temas relacionados al establecimiento de una compañía en el territorio.
«Hemos visto la necesidad de muchas empresas que quieren abrir operaciones en El Salvador. Estos servicios que ofrecemos son para las nuevas empresas bitcóin que quieren venir a instalarse en el país. Pero, ¿por qué quieren venir al país? Es porque internacionalmente los reguladores están poniendo leyes hostiles a la industria, y El Salvador es un lugar seguro, un lugar donde las reglas están claras», apuntó.
Entre los servicios disponibles se encuentra la asesoría legal con firmas nacionales de abogados especializadas en criptoactivos; asesoría financiera y contabilidad, donde consideran estrategias fiscales; consultoría en bienes raíces, para quienes busquen invertir en construcción o inmuebles, además de asesoría migratoria para la obtención de residencia.
Asimismo, la gremial -la cual aglutina actualmente a 20 empresas bitcóin- tiene un programa de asistentes virtuales, así como una iniciativa de provisión de soluciones tecnológicas y recursos humanos.
En este último punto, el dirigente de la asociación afirmó que ha establecido alianzas con universidades y con organizaciones nacionales y regionales de reclutamiento de talento para identificar el capital humano que responda mejor a las necesidades de las firmas.
«Tenemos el servicio de recursos humanos. Las empresas que están llegando al país están buscando capital humano con especificaciones muy puntuales dentro de tecnología, programación, finanzas», dijo.
Según Hernández, desde que se publicó el lanzamiento de este proyecto hace una semana, más de 55 solicitudes de personas y empresarios han tocado sus puertas con miras a integrarse al ecosistema local.
«El Salvador está en el ojo del mundo con todo lo que está pasando con bitcóin. Es una iniciativa que por primera vez se da en un país y tenemos que hacerlo bien. Las empresas se acercan a la asociación para averiguar la situación de El Salvador y qué se necesita para traer inversión», finalizó.