El servicio de recolección de basura en San Salvador ha disminuido hasta un 10% de lo habitual, según manifestaron sindicalistas de Astram. Expresaron que la Alcaldía de San Salvador tiene una deuda con la empresa que abastece de combustible a los camiones de recolección, lo que ha generado que el servicio se vea afectado, pues de 48 camiones recolectores de basura que dispone la comuna capitalina, solo cinco tienen combustible para trabajar, y son los únicos que están operando actualmente.
«La alcaldía de San Salvador le debe más de dos años a la empresa que da el combustible. No le ha pagado a la empresa que da el servicio de las rastras, es por eso que no dan el servicio continuo. Además, está llevando a un problema de impago a Mides, a quienes le deben casi 5 millones de dólares», comentó Alfredo Cartagena, secretario de Finanzas de Astram.
Esta situación ha generado que, en diferentes colonias de San Salvador, la basura no se haya recogido desde hace varias semanas. En zonas de la colonia La Cima 4, habitantes han denunciado que la recolección está paralizada desde hace dos semanas.
De igual forma, en el centro de San Salvador, se registraban acumulaciones de desechos en el Mercado excuartel, la segunda y décima avenida sur, y la cuarta avenida. Otros lugares afectados son la calle 12 poniente, y algunos sectores de la colonia Flor Blanca.
LEA TAMBIÉN: Abusador de universitarias en San Salvador es condenado a 12 años de cárcel
Así también, Cartagena manifestó que a los trabajadores del área de desechos no les han entregado uniformes, capas para la lluvia, equipos de trabajo, zapatos, y repuestos de maquinaria. De la misma manera, los transportistas de las góndolas se han visto afectados, porque esperan unos cinco días con la basura hasta que les permiten el ingreso para descargar, lo que provoca problemas de alimentación y descanso.
Por otra parte, Astram dijo que la alcaldía está pagando, al menos, medio millón de dólares en publicidad, a pesar de que adeuda retenciones a los empleados.