El trabajo conjunto entre policías y fiscales ha permitido que un estimado de 19 asesinos hayan sido condenados a penas de hasta 50 años de cárcel y 15 más continúen siendo procesados en los tribunales por el delito de feminicidio, el cual, en la mayoría de los casos las víctimas resultaron ser las compañeras de vida.
Estos crímenes han sido debidamente judicializados por la Fiscalía General de la República (FGR), que gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron identificar y capturar a los criminales, según registros dados a conocer por dichas instituciones entre el 1° de enero al 13 de noviembre de este año.
Dos de los más recientes procesos se ventilan en el Juzgado 4o. de Paz de Soyapango, contra Carlos Adelzon Guzmán Franco, quien asesinó a una pasajera de un microbús en Soyapango, por lo que dicho tribunal dispuso que siguiera preso; y otro en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, donde en la audiencia de vista pública fue condenado William Alexis Villalobos Muñoz a 20 años de cárcel por asesinar a su compañera de vida a quien, según Fiscalía, privó de libertad el 29 de septiembre de 2016 de un centro comercial situado en la Zona Rosa, en San Salvador, para llevarla hasta la colonia Montes de San Bartolo IV, en Soyapango, donde le disparó. Las investigaciones demostraron que cometió el crimen para cobrar un seguro de vida de más de $20,000.
«Tenían una relación sentimental desde hace seis años, (él) la acosaba económicamente, físicamente; la golpeó varias ocasiones, hubo violencia psicológica, incluso, se casó en otra relación estando con la víctima (…) la conduce hasta ese lugar (Soyapango) y le efectúa dos disparos», explicó una fiscal.
Esta es la segunda ocasión en que Villalobos Muñoz enfrenta juicio, pues hace unos años fue absuelto; no obstante, la FRG apeló la resolución y una Cámara ordenó que se repitiera el juicio.
OTRAS CAPTURAS POR FEMINICIDIO
Baltazar Ochoa Martínez es procesado en el Juzgado Primero de Paz del municipio de Colón, por golpear a su compañera de vida hasta quitarle la vida el pasado 24 de septiembre.
La víctima fue llevada de emergencia al hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde dos días después murió a causa de las graves lesiones. «El señor Baltazar era el agresor constante de la víctima y ejercía un ciclo de violencia», dio a conocer la Fiscalía.
En otro caso, Ramón Antonio Martínez esperó a que su excompañera de vida regresara de trabajar para asesinarla; el criminal permaneció en la escena del homicidio donde fue arrestado por la Policía. Las autoridades registraron este crimen en febrero pasado en La Unión.
Actualmente es procesado por feminicidio agravado en un juzgado especializado de San Miguel.
Mientras que Wilson Sigfredo Mendoza Reyes también enfrenta proceso judicial por dicho delito, además, le fue sumada tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego, con la cual le habría quitado la vida a su pareja el 21 de octubre. La víctima murió al día siguiente de ser hospitalizada. Mendoza Reyes es procesado en el Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán.
CONDENADOS DE POR VIDA
El pasado 23 de octubre, un juzgado emitió una condena de 50 años para Omar Hércules González por el feminicidio de dos víctimas. La investigación demostró que el criminal citó a las víctimas en un restaurante de la Zona Rosa, luego las condujo al municipio de Quezaltepeque. Al siguiente día, los cadáveres fueron encontrados en la carretera de Oro, tenían varios disparos.
Igual condena le fue impuesta a David Antonio Solano Mejía por asesinar a su expareja cuando en julio de 2022 llegó a la casa de la víctima para agredirla sexualmente y asfixiarla. El sujeto fue denunciado en redes sociales por maltratar a la víctima física, emocional y psicológicamente.
Misma condena carcelaria recibió José Mira por asesinar a su propia madre en octubre del 2018. Las investigaciones determinaron que la víctima falleció 15 días después de ser agredida con un ladrillo en el rostro, cráneo y cuello. Esto sucedió en Soyapango.